REPORTE DE LECTURA

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015


UNIVERSIDAD TANGAMANGA- CAMPUS HUASTECA

AXTLA DE TERRAZAS, SAN LUIS POTOSÍ


INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO


LIC. AGUSTIN MAQUEDA GASPAR


REPORTE DE LECTURA:
“FUENTES DEL DERECHO”


ALUMNA: LUZ MARIA LINAREZ FELIX


GRUPO “A”


5-10-2015





FUENTES DEL DERECHO:

Se entienden por fuentes del derecho, a los procesos de creación de las normas jurídicas. Se llaman Fuentes reales losfactores y elementos que determinan el contenido de las normas. El término Fuente Histórico se aplica a los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Las fuentes del Derecho se clasifican en:

1. Fuentes Históricas:
Estos son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos papiros, pergaminos, tablillas dearcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos; Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo, serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro, así como también las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del Derecho Positivo.

2. Fuentes  Reales:Son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho.

3. Fuentes Formales:

Se definen por ser aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas. Se considera que las fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les da esta denominación pretendiendo aludir a dos aspectos:
A la fuerza opoder creador y a la forma misma de la creación de ese poder.
Para otros, las fuentes formales son únicamente: La ley y la costumbre. Este sector doctrinal ha logrado imponer dicha opinión, no obstante, que de acuerdo con la definición, serian también formales: La doctrina y la jurisprudencia. La primera, que es la obra de los estudiosos y la segunda, que es el producto del trabajo en lostribunales.

LA LEY

Se refiere a todo dictamen que exprese relaciones generalizadas entre fenómenos de distinta índole pudiendo ser aplicada a distintas voces, esta es una de las fuentes más importantes del derecho, emana de un órgano integrado. Desde un ángulo filosófico-jurídico, la ley se entiende como toda ordenación racional, encaminada al bien común, promulgada por el que tiene el cuidado de lacomunidad. En una perspectiva jurídica, la definición de ley está contenida en el Código Civil que señala: la ley es una declaración de voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitución.
Por ley entendemos que es aquella regla de carácter obligatorio, emanada de la autoridad con arreglo a la Constitución, y cuyo cumplimiento puede obtenerse por medios coactivos.
Tiene unagran importancia tanto para lo sociedad como para el Individuo. Cuando la referencia es a la ley normativa, su significado está relacionado con los comportamientos humanos que se califican como debidos, presuponiendo la libertad de su cumplimiento, distinguiéndose entre las morales y las jurídicas, siendo estas últimas generales y abstractas.

LA COSTUMBRE

Es una norma que no emana de lamanifestación de voluntad de un órgano determinado, esto significa, que nadie la dicta, sino que es el resultado de un simple comportamiento uniforme y constante, practicado con la convicción que corresponde a una obligación jurídica. Su valor en nuestro ordenamiento depende de su conformidad o disconformidad con la ley, del valor que ésta pueda atribuirle en determinados casos y de la materia en quepuede ser invocada. Como elemento Espiritual se define como la convicción que existe en el ámbito popular respecto a un comportamiento.

DOCTRINA

Son los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de aplicación.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS