Reporte de lecturade: la clasificacion de los juegos y su evolucion a partir de la aparicion del lenguaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLASIFICACION DE LOS JUEGOS Y SU EVOLUCION A PARTIR DE LA APARICION DEL LENGUAJE.
Después de investigaciones se ha llegado a una clasificación de estructuras simples, una primera categoríallamada “juegos de experimentación” o “juegos de funciones generales” han agrupado los juegos sensoriales como son el silbido, trompetas, etc.; los juegos motores, canicas, carreras, etc.; los juegosintelectuales, imaginación y curiosidad; los afectivos y los ejercicios de voluntad como mantenerse en una posición difícil el mayor tiempo posible.
En una segunda categoría son “los juegos defunciones especiales”, lucha, caza, persecución, sociales, familiares y de imitación.
El juego de canicas por ejemplo es seguramente sensorio motor puesto que se trata de tirar y lanzar; pero ya apartir5de los 7 o 8 años se convierte también en competencia y de luchas canalizadas.
Un juego de muñecas muestra inmediatamente que las aptitudes puramente maternales de la niña que son en parteadquiridas por imitación, no constituyen si no una fracción del juego. La muñeca no es más que un pretexto para reavivar simbólicamente su propia existencia y para que una parte asimile mejor los diversosaspectos de ella por otro lado liquide los conflictos cotidianos
El juego de canicas y el de persecución, por ejemplo, están unidos: en los dos casos el simbolismo es inexistente o permanece en segundoplano, y en ambos casos hay reglas, trasmitidas por la tradición social infantil, que se aplica a una materia sensorio motora que canaliza para transformarla en competencia organizada.
Una“metamorfosis de objetos” tal como una caja se transforma en un vehículo (ejemplo de Quért) es la imitación de vehículo al mismo tiempo que creación imaginativa, etc.
Algunos juegos no suponen ningunatécnica particular; son simple ejercicios que ponen en acción un conjunto variado, por ejemplo cuando un sujeto salta un riachuelo, por el guasto de saltarlo y regresa al punto de partida para volver a...
tracking img