reporte de ledctura el taller del orfebre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
DE LA LAGUNA DURANGO




REPORTE DE LECTURA

Nombre de Catedrático


Fecha de entrega:

Cuatrimestre:


Calificación:

Nombre del Alumno:


Matrícula:

Nombre del libro:
El Taller del Orfebre



Autor:
Karol Wojtila




TEMA IDENTIFICADO
El matrimonio

RESUMEN
Es la habilidad del pensamiento de ofrecer, de manera breve o sucinta,lo extenso de un objeto observado:


EL Taller del Orfebre:

El orfebre tiene su joyería en el centro de la ciudad. A ella acuden con frecuencia parejas de enamorados para comprar sus alianzas de boda. El orfebre es un experto en estos asuntos.

El libro se compone de tres actos, en cada uno de los cuales una pareja interviene con sus diferentes problemas y dilemas ante la aventura deiniciar o mantener una relación conjunta para toda la vida. Los tres actos reflejan tres formas muy diferentes de establecer la convivencia.

El primero es la preparación meditada y madura de plantear el matrimonio con el fruto de un hijo, aunque luego la guerra separe al padre con su muerte de la familia. Intervienen Teresa y Andrés.

El segundo acto plantea la disyuntiva de un matrimonio queadquirió sus anillos en el "TALLER DEL ORFEBRE", que intenta deshacer su compromiso, devolviéndolos de nuevo al orfebre sus alianzas, creyendo así resolver una vida de tedio, distanciamiento y desamor en un marco familiar que se desploma ante la hija de ambos. Intervienen Ana y Esteban.

En el tercer acto, la casualidad une a los hijos de los dos matrimonios anteriores de nuevo en el "TALLER DELORFEBRE" unos cuantos años después, ante las dudas y angustias de sus respectivos padres que el orfebre trata y logra resolver con su experiencia. Intervienen: Mónica, Cristóbal y Esteban.

El orfebre es la espina dorsal del Libro. "Es un experto en felicidad y en sentimientos". El orfebre es como la conciencia que avisa e induce contra el error dentro de una sociedad amenazada por laincomprensión.”


ANALISIS DEL TEMA IDENTIFICADO- CAUSAS


Matrimonio. (Del gr. “mater”, madre). Unión de personas mediante determinados ritos—sociales, religiosos o legales—para la convivencia y con la finalidad de criar hijos.

El mismo Dios es el autor del matrimonio. La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador.El matrimonio no es una institución puramente humana a pesar de las numerosas variaciones que ha podido sufrir a lo largo de los siglos en las diferentes culturas, estructuras sociales y actitudes espirituales.

Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, que esAmor. Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absolutoe indefectible con que Dios ama al hombre. Y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación. Y los bendijo Dios y les dijo “Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla” (Gen 1,28)

Todo hombre, tanto en suentorno como en su propio corazón, vive la experiencia del mal. En todo tiempo, la unión del hombre y la mujer vive amenazada por la discordia, el espíritu de dominio, la infidelidad, los celos y conflictos que pueden conducir hasta el odio y a la ruptura.

El primer pecado, ruptura con Dios, tiene como consecuencia primera la ruptura de la comunión original entre el hombre y la mujer. Susrelaciones quedan distorsionadas por agravios recíprocos; su atractivo mutuo, don del Creador, se cambia en relaciones de dominio y concupiscencia; la hermosa vocación del hombre y de la mujer de ser fecundos, de multiplicarse y someter la tierra queda sometida a los dolores de parto y los esfuerzos de ganar el pan.

Para sanar las heridas del pecado, el hombre y la mujer necesitan la ayuda de la...
tracking img