Reporte de libro. descubrir la grandeza de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA

I. TÍTULO DEL LIBRO: Descubrir la grandeza de la vida. Editorial Verbo Divino. Primera edición. España, 2003. 95 páginas

II. AUTOR: LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso.

III. CITAS TEXTUALES:
a. “…el enigma de la libertad se convierte en misterio y nos invita a adoptar una actitud básica e incondicional de responsabilidad. Debemos saber responder adecuadamente, con nuestraconducta, al privilegio de ser libres, de poder elegir una meta como ideal y dirigir nuestra existencia hacia éste con la energía que él nos otorga”. (Página 43)
b. “… conveniencia de cultivar los sentimientos y promover una auténtica “cultura del corazón”, que afine al máximo nuestra sensibilidad para los grandes valores, incremente nuestra capacidad de admirar su grandeza y nos comprometa seriamenteen la realización de los mismos”. (Página 56)
c. “Al ser atraídos de forma automática, no tenemos tiempo para reflexionar y solemos dar por hecho que la realidad que se ha vuelto atractiva es incuestionablemente deseable, y por tanto, digna de ser adquirida. Con ello abdicamos de nuestra condición de seres inteligentes y libres para convertirnos en dóciles clientes”. (Página 76)

IV. IDEAPRINCIPAL: Es una obra que recoge la aplicación de la metodología filosófica a diversas cuestiones pedagógicas que deriva en el método “genético” del proceso de descubrimiento personal de lo que es la vida humana –creatividad y valores- y cómo ha de desarrollarse. Enseña a los formadores cómo éste se lleva a cabo: guiando en la verdad, en la libertad y el amor.

V. RESUMEN:
El líder auténtico esquien sabe educar en la libertad creativa y en el arte de prever para prevenir y así evitar la raíz de muchos problemas. La misión de los guías o líderes es ofrecer claves de orientación para que cada persona las asimile, las hagas suyas, y de ellas desprenda unas pautas de conducta certeras, que la lleven a crecer como persona.
Existe un proceso de descubrimiento personal de los valores; esuna serie de doce experiencias que constituyen la marcha hacia la madurez personal:
1. Primer descubrimiento: los “objetos” y los “ámbitos”. Dos tipos de realidad integradas y dos modos de tratarla: a los objetos, por su condición material, puede tratárseles de modo posesivo y utilitarista; en cambio a los ámbitos, por ser medios expresivos, campos de realidad relacionales, debemos tratarlos conrespeto y espíritu de colaboración. El papel del líder aquí es ayudar dar sentido a las realidades: convirtiendo en “ámbitos” diversas realidades consideradas objetos en un principio y dando todo su alcance a las que ya de por sí son ámbitos.
2. Segundo descubrimiento: las experiencias reversibles. Cuando una realidad en principio distante, externa y ajena (objeto) la hacemos íntima, nuestra yla asumimos como criterio de pensamiento y conducta creando un modo de unidad entrañable (ámbito).
3. Tercer descubrimiento: el encuentro. Modo de unión más relevante que se puede establecer. Enriquecimiento mutuo y participación en la vida de un “tú” en la que hay acogida y confianza.
4. Cuarto descubrimiento: los valores y las virtudes. Exigencias del encuentro: generosidad, disponibilidadde espíritu, veracidad, comunicación, fidelidad, paciencia, cordialidad, compartir actividades elevadas. Nos ayudan a “ser más”, desarrollar nuestra personalidad.
5. Quinto descubrimiento: el ideal de la vida. Constituido por la fundación de los modos más elevados de unidad que da pleno sentido a la existencia y la impulsa.
6. Sexto descubrimiento: la libertad interior o libertad creativa.Distanciamiento de las pulsiones instintivas y elección, en cada momento, de la actividad que más contribuya a realizar el ideal de nuestra vida.
7. Séptimo descubrimiento: cómo colmar de sentido nuestra vida. Orientándola al servicio del verdadero ideal. Los frutos: nos centra espiritualmente y nos libera de innumerables conflictos interiores.
8. Octavo descubrimiento: nuestra capacidad de ser...
tracking img