Reporte de libro : la letra escarlata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Kiel

Español

Profa. Berenice Rodríguez García

“La letra escarlata”

Juan Daniel Mejía Rosales

3° B

Reporte No. 1

21/05/10
La letra escarlata

Por haber tenido una hija en ausencia de su marido , la bella casada Hester Prynne es expuesta durante varias horas en el cadalso y condenada a llevar de por vida en su pecho la letra A de adúltera en rojo, que ella bordarácon primor y llevará casi como una medalla. Como parte de la ceremonia de expiación y a petición de los clérigos, el joven reverendo Dimmesdale (el oculto padre de la criatura) exhorta a Hester a que diga el nombre del padre a fin de que comparta el castigo con ella, pero la mujer se niega. Observa atentamente la escena un viejo médico curandero recién llegado al lugar, Roger Chillingworth, queresultará ser el marido de Hester.

A solas con ésta, Chillingworth le escupe su desprecio y le pide que le revele el nombre del padre de la niña, aunque advierte que no atentará contra la vida del hombre ni de la niña y tampoco les denunciará. Hester se niega a darle el nombre y Chillingworth le pide que al menos le haga el favor de no revelar a nadie que él es su marido, lo que ella sí promete. Hester comienza a vivir en una cabaña alejada de la población y ella misma se encarga de educar a su hija, que crece y muestra una tendencia inquietante a quedarse mirando fijamente la letra. Chillingworth se convierte en la sombra de Dimmesdale, que se sentirá permanentemente fiscalizado, sin saber por qué. El reverando vive atormentado por los remordimientos, que aumenta el hecho de ver quelos demás le consideran un hombre ejemplar, y a menudo se azota y se atormenta en privado. 

El paso de los años da a Hester una gran sensibilidad y además, aunque igualmente evitada, comienza a ser bien considerada en el pueblo por sus ejemplos de caridad. Gracias a esta actitud, Hester se cree con fuerzas de enfrentarse a su marido y pedirle que libere a Dimmesdale de su insidiosa persecución.Le considera culpable de que el reverendo esté al borde de la locura, de que muera "mil muertes todos los días" y dice que a él el odio le ha transformado de sabio y justo en un demonio y que por su culpa ya no habrá paz para ninguno de ellos, ni siquiera para la pequeña Pearl. Pide igualmente que le libere de la promesa de ocultarle a Dimmesdale su verdadera identidad. Chillingworth responde queel perdón ya no depende de él, que a pesar de que llegó a ser un escéptico, su vieja fe ha vuelto. 

En el bosque, Hester le dice a Dimmesdale quién es Chillingworth y él comenta que la venganza del hombre es más negra que su pecado. Hester anima a Dimmesdale a que no dé por perdida su vida y le anima a que huya, a que se asiente en un nuevo lugar con un nuevo nombre y se dedique a evangelizar yescribir, y le sugiere que la niña y ella le acompañen. Él responde que no tiene fuerzas para más. Sin embargo, luego se decide a aceptar con la justificación de que, puesto que su alma está perdida, puede hacer como el condenado a morir: pasarlo bien en lo que queda de vida. Hester se quita la letra del pecho y la lanza el suelo, pero luego la recoge y se la pone para no despertar sospechas en loque queda por pasar en el lugar y también porque la niña, al verla sin ella, se asusta y vacila en acudir junto a ella. Hester prepara la salida de los tres del país en un barco en un plazo de cuatro días, justo después de un discurso que el reverendo ha de hacer con ocasión de una fiesta de la localidad. 

El día del discurso, las masas se agolpan en la plaza para escucharle. En ese momento,el capitán del barco en que piensan viajar se acerca a Hester y le dice que Chillingworth se le ha presentado como amigo suyo y también va a viajar con ellos, lo que le sienta como un mazazo. Para completar la tragedia, tras un gran discurso, Dimmesdale atraviesa la plaza débil, moribundo, sube al cadalso y llama a Hester y Perla para que suban con él y (evitando a Chillingworth, que pretende...
tracking img