Reporte de libro " la panza del tepozteco "

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: JUAN CARLOS CASIANO HERNÁNDEZ
GRADO: 1º GRUPO:”A”
TEMA: ANÁLISIS DE TEXTO
“La panza del Tepozteco”
José Agustín

Capítulo 1
Personajes (Por orden de aparición):
Yanira Gonzalo
Tor: Héctor Pancho
ErikaGuillermina
Alaín
Selene
Homero
Indra
Myriam
Maciel
Beatriz
Coral
7 jóvenes se encuentran en una central de autobuses, todos se dirigen a Tepoztlán, pero al notar que hay una larga fila en la taquilla para comprar boletos, Yanira les informa que afuera salen unas combis (Microbuses) que van a Tepoztlán.Despues de algunos problemas, en los que incluye la separación del grupo), por fin logran estar todos a bordo de la combi.

El grupo va a pasar el “puente de vacaciones” en Tepoztlán, en la casa de Alain, en la combi, se notan algunas de las características de cada uno de los jóvenes, por ejemplo, Homero, un chavo que se “clava” con su música, aislándose por completo. Tor, un chigo“gordo” que le encantan los videojuegos. Selene, una chica, la menor del grupo, es tan solo una niña.
Pasado un tiempo, y después de algunas riñan con los demás pasajeros por su mal comportamiento, llegan a la caseta y descienden del microbús. Al bajar, abordan un taxi, y se bajan en el centro del pueblito, donde Alain, le muestra el lugar y los alrededores, además de algunas de las personas de laregión, como Maciel, un pintor del poblado.
Despues de un rato, “Alas” los llevo a su casa, donde los presento ante su padre y su madre, Coral, quienes los recibieron muy amablemente. Los chicos se fueron a jugar videojuegos, mientras las chicas se pusieron a platicar.
Poco después, sintieron ganas de ir a recorrer la zona, les interesaba subir al Tepozteco, así que Alaín les comento que nadieconocía mejor al Tepozteco que Pancho, su vecino. Así que todos se dirigieron por las estrechas callecitas hasta llegar a una casa un poco vieja, donde Alas, llamó a Pancho.
Pancho, un chico de trece años, moreno, los llevo corriendo por algunos senderos hasta llegar a la cima del Tepozteco, desde donde se apreciaban a lo lejos, algunos de los cerros de alrededor. Posteriormente, regresaron, deigual forma, corriendo.
Pancho les comentó que había descubierto algunos días antes, la entrada a una cueva, que parecía haber sido descubierta gracias a un derrumbe, les afirmo que el podía llevarlos al otro día, pero necesitaban de lámparas y de comida para ir de día de campo. A ellos les encanto la idea.
Cuando regresaron a casa, Coral, la madre de Alaín, les informó que iba a realizarse unalimpia con la mamá de Pancho, Guillermina. A los chicos les emociono tanto la idea de ver como se realizaba una limpia, que acompañaron a Coral.
La casa de Pancho, estaba iluminada con algunas velas, Coral habló con Guillermina para permitir a los chicos observar la limpia, esta accedió con la condición de que los chicos guardaran silencio.
Lo que pasó a continuación fue una sensaciónextraña para ellos, Guillermina le daba golpecitos con algunas ramas a Coral, luego le pasó un huevo, que al romperlo, salió un extraño liquido. Erika quedo fascinada con este acto que ella sintió la necesidad de realizarse una. Pero Guillermina se negó.
Despues de un rato, volvieron a la casa de Alaín, en donde vieron películas y comieron palomitas.

Capítulo 2
Personajes (Por orden de aparición):Tezcatlipoca
Tonantzin
Chicomecóatl
Chalchiutlicue
Coatlicue
Xiutecutli
Tláloc
Xipe Tótec
Huitzilopochtli
Coyolxauqui
Temascalteci
Tzaputlatena
Tlazulteutl
Teicu
Xucotzin
Cihuapipíltí
Xochíplllí
Omácati
Ixtlilton
Opuchtli8
Yiatecutli
Napatecutli
Tezcatzóncatl
Mictlantecutli
Micteca

Por la mañana siguiente, los chicos se aventuran hacia la cueva, pasando por...
tracking img