Reporte de marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura:

Marianela de benito Pérez Gladós

1. Nombre:

Marianela; se llama así porque Marianela es la protagonista de la obra; y creo yo que quería dar énfasis en la orfandad, cómo viven y son tratados.

2. Género y subgénero:

Es del género narrativo, y el subgénero es novela trágica.

3. Datos del autor:

Benito Pérez Galdós (1843-1920), novelista y dramaturgoespañol, uno de los escritores más representativos del siglo XIX, junto con Clarín y Emilia Pardo Bazán.
Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862.En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: sedefine a sí mismo como progresista y anticlerical. En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, ocorrían a costa del autor; la obra era todavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en política, ya que de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronuncióun discurso. A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daba brío y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional: al acabar la representación los jóvenes modernistas (véasemodernismo) acompañaron al autor hasta su casa en loor de multitud. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

Obras más importantes: “Episodios nacionales”,“Fortunata y Jacinta” (1886-1887)

“Tristona” (1892)

“Misericordia” (1897)

4. Argumento:

La obra trata de una joven; Marianela, que es muy fea y el pueblo le decía que no servia para nada; ella servía a Pablo un joven ciego, quien estaba enamorado de ella y viceversa. Nela le había prometido a Pablo que ella sería la primera persona que vería cuandovolviera a ver; pensando que nunca lo haría. Teodoro, era el doctor que le revisaba la vista a Pablo, y durante la historia le dice al joven que había posibilidades de regresarle la vista con una operación, cunado Marianela se entera de esto se escapa e intenta suicidarse, porque no quería que Pablo la viera por su fealdad; temía que se fuera a perder el encanto; pero es salvada por el doctor,sin embargo Nela no regresa. Cuando Pablo recupera la vista la primera persona que ve e s a su prima Florentina, y la confunde con Marianela, y cree que es justo como se la imaginaba de bella, y se comprometen, sin embargo Marianela no era la joven que había visto, y cuando Nela se da cuenta que se iban a casar, se dejo morir de tristeza y amor; sin que Pablo supiera nunca que ella era la...
tracking img