Reporte de mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
|03/02/2010 |
| |

Sudamérica y Norteamérica tienen mucho en común en algunas de lasculturas. Otra de las clasificaciones que se le dio a Mesoamérica es por la ubicación de las culturas indígenas de acuerdo a su zona. Los recolectores, cazadores, pescadores y cultivadores inferiores eran parte de Norteamérica y cultivadores inferiores recolectores y pescadores eran parte de Sudamérica.

El Comité Internacional para el Estudio de Distribuciones Culturales en América fue creado con lafinalidad de explicar los límites geográficos y composiciones étnicas de Mesoamérica. Con base a los estudios que se realizaron se pudo afirmar que en el momento de la conquista varias tribus formaban parte de Mesoamérica entre estas se encontraban, tarascos, mayas, cuitlateca, totonaca, otomí, ragua, tequisteca, entre otras. Con esto se demuestra que a pesar de que estas tribus eran muydistintas, tenían algo en común, que pertenecían a Mesoamérica.

La frontera norte se distinguió de la sur por un grado mucho mayor de movilidad e inseguridad, alternando en ella épocas de expansión hacia el norte con otras de retracción hacia el sur. Existian varias tribus de bajo nivel cultural pero aun asi están incluidas en Mesoamérica.

Entre los elementos que son considerados mesoamericanosestas: la coa, las chinampas, cultivo de chía, de maguey para el pulque, cultivo de cacao y molienda de maíz, balas de barro para cerbatanas, tubos de cobre, uso de pelo de conejo para decorar, espadas de palo, entre otras. Escritura jeroglífica, libros y mapas, uso ritual de papel, formas de sacrificio humano, mercados subdivididos y guerras.

Estos elementos eran utilizados en diferentes aéreascomo: Sureste, Suroeste, Mesoamérica, Chibcha, Andes y Amazonia.

Mesoamérica era el área de cultivadores superiores por lo que ninguna tribu no cultivadora sobrevivía. Existían algunas dudas sobre si algunas culturas de Sudamérica pertenecían a Mesoamérica ya que algunos rasgos culturales de Sudamérica llegaban hasta el límite de Mesoamérica.

Preguntas:

¿Cómo delimitar la fecha en queempezaron a existir las culturas?

¿Cómo saber si no existieron más culturas?

¿Cómo delimitar si realmente pertenecían a Mesoamérica y si no formaban parte de otra región?

¿Estas culturas siempre fueron propias o cambiaron con respecto a otras culturas?

Bibliografía Paul Kirchhoff3ra Edición Instituto de Historia Universidad Autónoma de México

|Paisaje y Cultura en Mesoamérica|

Cuando llegaron los europeos se pensó que acabarían con las experiencias acumuladas y transformadas de esos pueblos pero no fue así ya que a pesar de la destrucción, la cultura olmeca se mantuvo y es la que ha tenido un lugar especial por sus largos años de sobrevivencia por así decirlo. Pero más que nada se mantuvieron gracias a las crónicas implícitas en sus códices.

Lospueblos mesoamericanos fueron los que alcanzaron un alto nivel cultural. La diversidad de ambientes naturales jugó un papel muy importante en el proceso de su desarrollo, dado esto, es necesario comprender y entender las características geografías.

A pesar de que Mesoamérica se localiza en el sur del trópico de cáncer, sus paisajes suelen ser muy marcados. Uno de los principales sistemas...
tracking img