Reporte de microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|REPORTE |
|Identificación de la morfología bacteriana |
|macroscópica |
|Mariana del Carmen Bautista Mendoza |

Centro De Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Núm. 198

Laboratorista Clínico

3N

Microbiología

PROF: Magaly13 Octubre 2010

INTRODUCCION:

El presente trabajo aborda el tema de la morfología macroscópica de las bacterias, señalando algunos de los métodos de cultivo más utilizados.

Identificar las formas bacterianas a simple vista requiere del conocimiento de las formas y los procedimientos a través de los cuales se pueden observar.

Antes de realizarun cultivo se tiene que esterilizar el material en el que este será hecho.

Se dice que un objeto está séptico cuando la superficie está contaminada.

La Esterilización significa la eliminación de toda forma de vida de un medio o material, lo que se lleva a cabo generalmente por medios físicos, por ejemplo, por calor o productos químicos como lo son el fungicida, saneamiento en los cualesalgunos inhiben el funcionamiento de las bacterias mientras que otros los eliminan. Esta definición excluye por lo tanto cualquier técnica que resulte solamente en un daño a los microorganismos o atenuación de la actividad de cualquier tipo

Los métodos de esterilización físicos usualmente lo son por esterilización de calor seco y calor húmedo.(métodos físicos)
Calor húmedo
Este se realizaen autoclave, mediante vapor saturado a presión. El vapor por si solo no es esterilizante. Se somete en el interior a una presión mayor que la atmosférica, que aumenta la temperatura del vapor, siendo de esta forma como se consigue la destrucción de todos los microorganismos. Este vapor saturado debe estar sometido a una temperatura determinada y durante un tiempo necesario. . Este vapor secondensa por contacto con los materiales fríos. La condensación libera calor humedeciendo y calentando simultáneamente cada material. Por ello es necesario que no haya aire en el autoclave.

Calor seco
método de esterilización por el calor, en varios tiempos, para que entre ebullición y ebullición se desarrollen las esporas en formas adultas, las cuales son destruidas más fácilmente.
Después deesterilizar el material necesario se podrá preparar el medio de cultivo dando una explicación de esta continuación.
Un método para identificar las bacterias es cultivarlas en un lugar solido aquí lo haremos específicamente en agar solido el cual contiene distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne. Para aislar opurificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias hay diferentes técnicas:

• Técnica de siembra por estrías en placa y técnica de siembra por difusión en placa: Se pasa una porción de la muestra a la superficie de un medio de cultivo hecho a base de agar y se siembra en el medio ya sea por estrías o por difusión. Esta operación hace posible adelgazarla muestra de tal manera que en la superficie del agar quedan las bacterias separadas unas de otras.

• Técnica de la placa vertida: El principio de la técnica de la placa vertida es la dilución (adelgazamiento) de la muestra en tubos con agar fundido y enfriado.

• Técnica del enriquecimiento del cultivo: Para mejorar las posibilidades de aislamiento de algunos tipos fisiológicos pocofrecuentes de bacterias

• Técnica de aislamiento de una sola célula: Para poder obtener un solo microorganismo de una preparación en gota suspendida.

Esto es necesario ya que gran cantidad de bacterias son parecidas morfológicamente que es casi imposible diferenciarlas con el microscopio óptico, pero a través del uso de cultivos las podemos distinguir por diversos medios....
tracking img