Reporte de opdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
SUPERVISIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE ZONA ESCOLAR 003
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACAN
CLAVE 21ENS0006D
MODALIDAD ESCOLARIZADA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD MATEMÁTICAS

R E P O R T E

QUE PRESENTA:ALUMNO DEL 3 SEMESTRE GRUPO “B”

ESCUELA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA: “C.E.P.V.C.”

TURNO VESPERTINO, TEHUACÁN, PUEBLA

ASESORA: LIC. SALOMÉ GUADALUPE REYES ANGEL

TEHUACÁN, PUE; 7 DE DICIEMBRE DE 2009

SANTA MARÍA COAPAN, TEHUACÁN, PUEBLA.

ESTRUCTURA DEL REPORTE

PRESENTACIÓN

I. LA PRÁCTICA EDUCATIVA ( PROCESO DE OBSERVACIÓN)
II. LOS ADOLESCENTES (RELACIONAR LO OBSERVADO CON LAS ASIGNATURAS DE DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES)
III. MI PRÁCTICA DOCENTE ( LA EXPERIENCIA DE LA PRÁCTICA RELACIONADA CON LOS LOGROS ALCANZADOS DEL PERFIL DE EGRESO)
IV. CONTEXTO.

PRESENTACIÓN

La experiencia que se adquiere en cualquier situación de la vida es de suma importancia ya que en la mayoría de las situaciones marca la diferencia entre los buenostrabajos y los grandes y significativos momentos, por tal motivo mi primera práctica realizada en una Escuela Secundaria Técnica adquiere gran relevancia por ser el primer contacto con este tipo de escuelas.

Pude observar el comportamiento de los adolescentes en diversas situaciones y los retos a los que se enfrentan en su comunidad, para lograr asistir a la escuela.

De igual manera, apreciéel retraso que produce en algunos casos, en la práctica docente el que los alumnos hablen su lengua materna, en este caso el náhuatl, y con esto cada sesión resulta complicada para profesores y alumnos.

El presente trabajo muestra algunas pruebas del aprendizaje significativo que adquirí, así como las vivencias con los alumnos de dicha institución.

Al mismo tiempo este trabajo será un pruebaen el largo camino de mi carrera, servirá para fijarme objetivos y con esto fijar metas, que me ayuden a mejorar cada día mi nivel de conocimiento y a tomar conciencia de la importancia que tiene mi labor social, que es impartir educación de calidad y orientar a la juventud de que el pasado fue importante, y de que el presente marcará el rumbo de su futuro.

“LECCIONES DE VIDA EN UN PIZARRÓN”En mi estancia en la Escuela Secundaria Técnica 101 ubicada en el municipio de Coxolico Ajalpan, pude percatarme de situaciones que se denominan como práctica educativa, es decir conductas y actividades que se llevan acabo dentro del salón de clases, y que ponen en manifiesto la relación que se establece entre alumnos y profesores.

Un reto significativo que pude apreciar para el personaldocente es, que los alumnos hablan su lengua materna (náhuatl) y esto en ocasiones no permite el avance en asignaturas tales como el Español, ya que al momento de impartir un tema, los alumnos no expresan sus dudas, y si lo hacen sólo les preguntan a sus compañeros, para que estos les expliquen en náhuatl.

La conducción de actividades, consiste en abordar cada tema recurriendo a métodostradicionales, donde el maestro es el que proporciona toda la información, ya que aunque se provoque la participación de todo el grupo solo casos aislados son lo que muestran interés y manifiestan dudas y opiniones acerca de un tema. No todos lo profesores dominan el náhuatl, por tal motivo las clases transcurren en español, y sólo se usan algunas palabras en náhuatl cuando el control de grupo estaperdiéndose.

Resulta importante mencionar que los alumnos muestran interés y agrado por la asignatura de matemáticas, ya que expresan, que el saber hacer cuentas los ayudará a tener un mejor futuro, y lograr desenvolverse mejor cuando ellos visiten alguna ciudad.

La disciplina dentro del salón de clases es establecida por los profesores, y delegada la responsabilidad cuando no se encuentran a los...
tracking img