Reporte De Orientacion Y Tutoria

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Introducción

Uno de los principios que guía a la reforma de la Educación Secundara es el mejoramiento de la calidad de trabajo y de las condiciones de la escuela secundaria para asegurar la permanencia y los logros en el aprendizaje de los adolescentes. Para que este principio sea efectivo, es necesario prever un conjunto de medidas y condiciones necesarias, de modo que cada plantel deeducación secundaria ofrezca la posibilidad de que alumnos y maestros conformen una comunidad de aprendizaje.

La tutoría es un espacio curricular de acompañamiento, gestión y orientación grupal, coordinado por una maestra o un maestro, quien contribuye al desarrollo social, afectivo, cognitivo y académicos de los alumnos, así como a su formación integral y a la elaboración de un proyecto de vida.En este sentido, la tutoría tiene como propósitos:

➢ Acompañar a cada grupo de alumnos en las acciones que favorezcan su inserción en la dinámica de la escuela secundaria en los diversos momentos de su estancia en la misma.

➢ Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes en su proceso académico, coadyuvar en la formación de un proyecto de vidaviable y comprometida con su realización personal en el corto y mediano plazo.

➢ Favorecer el dialogo y la solución no violenta de los conflictos en el grupo y en la comunidad escolar, el respeto a la diversidad y la valoración positiva del trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejoramiento personal y de grupo.











Ámbitos de intervención del tutor:En el tiempo destinado al espacio curricular de orientación y tutoría se pretendió abordar e intervenir en los ámbitos que se enlistan a continuación.

➢ La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela.

➢ El seguimiento al proceso académico de los estudiantes.

➢ La convivencia en el aula y en la escuela.

➢ Orientación académica.



1. La inserciónde los estudiantes en la dinámica de la escuela.

Uno de los aspectos que han sido relevados por estudios recientes sobre los alumnos que ingresan a la educación secundaria es el impacto que genera en su desempeño académico la transición de la escuela primaria hacia este nivel. Dicho impacto se expresa en ansiedad, debida, en su mayor parte, al cambio drástico en la dinámica de trabajo. De estaforma, la experiencia de haber tenido un solo maestro y ahora tener varios; para facilitar el tránsito de los alumnos de nuevo ingreso se realizaron diferentes actividades, donde alumnos de 2º y 3º grado se integrara para que interactuaran mutuamente entre ellos vigilando el orden y comportamiento para así llegar a establecer una jerarquía.

De igual manera alumnos como 1º 2º 3º grado se lesdio seguimiento de la claridad de las normas, la formas de organización la escuela y del aula. Al final del curso se realizaron pláticas a los alumnos de 3º grado donde se les oriento sobre la importancia de seguir estudiando, en la cual los alumnos identificaron la especialidad que a ellos les gustara. La mayoría de los alumnos decidieron continuar con sus estudios de a cuerdo a su proyecto devida.









2. Seguimiento del proceso académico de los alumnos.

Como parte de mi labor se llevo a cabo el seguimiento, al trabajo que los alumnos desarrollaron en diversas asignaturas, a través de estrategias individuales y colectivas que le permitieron indagar e identificar, permanentemente, asuntos que representan problemas en su educación. Para tal efecto se buscaron que losalumnos cuenten con un espacio en la cual puedan exponer sus puntos de vista, reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, identificar y expresar que se les dificulta o facilita de cada asignatura; la mayoría de los alumnos de 3º A respondieron que las asignaturas que más dificultades tenían eran las matemáticas y ciencias por la complejidad de los problemas como la explicación de los mismos y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de acciones de tutoria y orientación educativa
  • Orientación y tutoría
  • Orientacion Y Tutoria
  • Orientacion Y Tutorias
  • Orientacion Y Tutoria
  • Orientación y tutoria
  • Reporte De Tutoria
  • La orientacion y tutoria en la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS