Reporte de la película “Basquiat”

Jean Michel Basquiat, pintor de color, que irrumpió con gran fuerza en la escena artística neoyorkina de los años 70. De la noche a la mañana pasó de ser un joven desconocido que pintaba graffitis en las calles a convertirse en uno de los más controvertidos y famosos artistas de la pintura contemporánea, cuyas obras eran adquiridas por importantes museos y coleccionistas privados.

La película narra la fulgurante trayectoria de Jean Michel Basquiat, la vida de el creador del graffiti sobre como empezo su arte en las calle de Nueva York no entendido por las personas de su tiempo si no hasta esta estos ultimos 15 o 20, y que moriría muy poco después a consecuencia de una sobredosis de heroína.

Basquiat llevó a las galerías, museos y ambientes artísticos más refinados la violencia real de un callejero.

Fascinaba y atemorizaba a la vez. El contrapunto entre lo elitista y lo marginal ha sido una constante del mundo artístico del siglo XX. Peroesta relación debía de estar controlada para que no resultara incómoda.

Jean Michel Basquiat fue un poco más allá en esta relación. En él se unían de manera natural su condición de pandillero con la genialidad artística. No llegó al grafiti desde las escuelas de arte sino que llegó a los museos directamente desde el grafiti de la calle.

Sus grafitis, firmados como SAMO (las siglas en inglés que significaban la misma vieja mierda), se convirtieron en una leyenda en la ciudad de Nueva York durante muchos meses.

Andy Warhol lo encumbró. Se estableció entre ellos una relación particular en la que nunca se supo quién manejaba a quién. Incluso llegaron a pintar obras en común.

La trágica muerte de Basquiat, con apenas veintisiete años, segó su trayectoria profesional pero también lo convirtió en un mito. Vivio lo que tuvo que vivir aprovechando al maximo su vida y murio cuando el tenia que morir “Fue un grande para varios que jamas hizo el ridiculo”.

La personalidad y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Reporte de pelicula basquiat. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reporte-De-Pelicula-Basquiat/2284954.html

MLA

"Reporte de pelicula basquiat" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reporte-De-Pelicula-Basquiat/2284954.html>.

MLA 7

"Reporte de pelicula basquiat." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reporte-De-Pelicula-Basquiat/2284954.html>.

CHICAGO

"Reporte de pelicula basquiat." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reporte-De-Pelicula-Basquiat/2284954.html.