Reporte De Pelicula El Experimento

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se hablará sobre el experimento psicológico que se realizó en una cárcel de Stanford. Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford. Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de lasmanos y se canceló en la primera semana.
Las principales críticas que se hicieron a dicho experimento fueron principalmente por la cuestión ética, entre otras cosas que se mencionarán más adelante.
A grandes rasgos se explicará de que se trataba el experimento, para después poder dar una crítica a dicho experimento, mencionando cuales fueron, a mi punto de vista, los errores con los que contótal experimento.
También se mencionará cual es mi postura ante este experimento, y que factores se presentaron, y para finalizar con el escrito mencionaré el por qué desde mi percepción las ciencias sociales no pueden utilizar el mismo método que las ciencias naturales.

REPORTE DE PELÍCULA “EL EXPERIMENTO”
A grandes rasgos, el experimento de Stanford consistió en lo siguiente. Un grupo decientíficos de la Universidad de Stanford hicieron una reproducción de una prisión, para probar la hipótesis de que los guardias de prisiones y los convictos se autoseleccionaban, a partir de una cierta disposición que explicaría los abusos cometidos frecuentemente en las cárceles.
Los participantes fueron reunidos por medio de un anuncio en el periódico donde se les hacía la invitación aparticipar en un experimento en donde se les iba a pagar 15 dólares al día. A todas las personas que acudieron, se les hicieron estudios psicológicos, sociológicos, médicos, etc. Al final de todos los que acudieron, solo se seleccionaron a 20, que los dividieron en 8 guardias y 12 prisioneros. Un dato que a mí me parece relevante es que en el video del poder de la situación todos eran universitarios,aunque en la película aparece que eran personas comunes y corrientes, como por ejemplo taxista, un quiosquero, un empleado del aeropuerto, e incluso un militar de la armada, etc.
Al momento de seleccionarlos, se realizó lo siguiente. Los guardias recibieron uniformes que habían escogido ellos mismos en un almacén militar. También se les proporcionaron gafas de espejo para impedir el contacto visual,y armas. A diferencia de los prisioneros, los guardias trabajarían en turnos y volverían a casa durante las horas libres.
Los prisioneros debían vestir sólo batas de muselina (sin ropa interior) y sandalias con tacones de goma, que Zimbardo escogió para forzarles a adoptar «posturas corporales no familiares» y contribuir a su incomodidad para provocar la desorientación. Se les designaría pornúmeros en lugar de por sus nombres. Estos números estaban cosidos a sus uniformes.
Antes de que comenzara el experimento, Zimbardo les dio indicaciones a los guardias, que era principalmente mantener el orden entre los reclutas sin ejercer violencia física, y que ellos tenían la responsabilidad de ese control dentro de la prisión.
A los reclutas, se les dijo que pasarían las dos semanas en laprisión, y solo verían a su familia y amigos cuando les tocara visita.
El primer día estuvo un poco descontrolado, pero no utilizaron violencia. Pero en el segundo día se desató una gran revolución. Lo curioso del caso es que los guardias empezaron a ejercer violencia para poder mantener el orden y el poder que se les otorgó en un principio. Empezaron a clasificar a los prisioneros en “rebeldes” y“sumisos” para que creyeran que había informantes

entre ellos, cosa que les sirvió bastante porque de esta manera ya no hubo rebeliones a gran escala como anteriormente había sucedido.
Los «recuentos» de prisioneros, que habían sido ideados inicialmente para ayudar a los prisioneros a familiarizarse con sus números identificativos, evolucionaron hacia experiencias traumáticas en las que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de la pelicula el experimento
  • Reporte, El Experimento Pelicula
  • Reporte de experimentos
  • Experimento Reporte
  • Reporte De Experimento
  • Reporte De Un Experimento
  • Reportes De Experimentos
  • reporte de experimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS