Reporte de pelicula- psicologia colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
En este filme se explora los oscuros rincones del alma que se sumergen en un intenso entorno donde la ley y la responsabilidad son marcadas por las reglas de la sobrevivencia. Tras el desgarrador accidente aéreo en el mar, un grupo de cadetes americanos se encuentran aislados en una isla desierta. Dándose cuenta de las pocas posibilidades de ser recatados, los muchachos seunen para vencer el miedo y la desesperación, pero mientras hacen de la isla su propio territorio, la competencia y la lucha de poderes los hace separarse en dos grupos:
* Ralph: Dirige a un grupo de ingenuidad, de civilización y unión. (El bien)
* Jack: No quiere saber nada sobre los intereses de Ralph y organiza un grupo de cazadores salvajes. (El mal)
Este cambio interno transforma alos chicos normales en verdaderos asesinos, tomando una devastadora lucha entre el bien y el mal. Esta inteligente drama nos da un claro ejemplo sobre lo que es la psicología colectiva y que en este reporte analizaremos los aspectos que para Gustavo Le Bon influyen en un grupo para que este actué, así como también todo lo relacionado con la psicología colectiva.
Variables de Sheriff y Sheriff:1.-Variables relacionadas y pertenecientes a los individuos:
* Variables relacionadas con las características del individuo:
20 varones de entre 8 y 13 años estudiante de la academia militarizada.
* Variables relacionadas a la composición del grupo:
Jóvenes y niños blancos estadounidenses de clase alta y media.
* Variables pertenecientes a las relaciones interpersonales en un grupo:En un comienzo estos jóvenes formaban un solo grupo ya que tenían un objetivo en común, la lucha por sobrevivir y la de ser en algún momento rescatado, sin embargo a la dura pelea por el liderazgo y a que Jack no quería ser sometido a las reglas se formaron dos grupos que se distinguían por tener objetivos y actividades totalmente diferentes.
2.- Variables pertenecientes a las característicasde la tarea, problema o acción:
Las situaciones que lleva cada líder eran totalmente diferentes, para Ralph era complicado llevar la situación a un orden, ya que en su mayoría los integrantes de su grupo al ver que este no reaccionaba y a la falta de alimento, se dejaban dominar por Jack para quien esta situación era muy fácil de llevar, claramente vemos que Jack se le facilita convencer a losdemás jóvenes mediante el temor de la existencia de un monstruo y a la idea de que no serian rescatados.
3.- Variables que pertenecen a la situación o circunstancia que rodea a lo que hace un grupo:
El contexto que nos muestra el filme es la sobrevivencia en una isla desierta y el no saber cómo actuar se dejan llevar por las ideas que para ellos es la mejor o en su mayoría están de acuerdo, estefilme se maneja el miedo, la ansiedad, la pérdida del valor moral y la discriminación, los cuales hacen a los jóvenes a un mal manejo de la situación.
4.- Variables que pertenecen a cada participante de manera individual en anterior con las otras variables:
Cada idea tiene ideas diferentes a los demás pero sin embargo tras la presión de los otros náufragos dejan a tras esas ideas para unirse alos demás, aquí vemos que todos tiene la esperanza de ser rescatados y de manejar la situación de la correcta pero debido al convencimiento de Jack y ante otros miembros no tiene otra opción que unirse a él.
Factores de Gustavo Le Bon
* Sentimiento de impotencia invencible:
Este sentimiento se da porque en su mayoría de los jóvenes náufragos seden a la voluntad de Jack, y actúan de una deuna manera que de forma individual no lo hicieron, como asesinar, ya que de alguna forma cada unos se siente de forma anónima y piensan que no le pasara nada a su grupo, pero sin embargo sabe las consecuencias.
* Contagio Mental:
Aquí Jack con sus discursos, en los cuales niega un posible rescate y un total rechazo a las reglas de Ralph, convence a los demás jóvenes para que se quiten la...
tracking img