Reporte de pelicula

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
REPORTE DE LA PELICULA
“La lengua de las Mariposas”

En la película nos narran algunas situaciones vividas en el continente Europeo durante la época de la revolución de algunos países, se enfoca a la vida familiar, social y educativa que tenían y recibían los habitantes de éste contexto, ámbitos importantes para el desarrollo del individuo.

La familia por ser el primervínculo donde se desarrolla el individuo tiene un gran impacto en la vida de los niños, pues es papá y mamá quién decide la forma de educación, cultura, costumbres y comportamiento que deben de tener, tal es el caso del niño “Moncho”, a quién se le inculca una religión que debe de seguir, así como la cultura y forma de ser.

La familia del niño tenía dos formas de integrarse con elcontexto inmediato por un lado el Padre con ideas políticas, estando en contra de los revolucionarios y por otra la Madre que apoya al esposo, sin dejar el interés de su creecia “La religión”, el niño es involucrado a las creencias de sus padres en un inicio pues éstos son los que tienen la interacción con éste, sin embargo la forma de ver la vida y las circunstancias cambia cuando el niño es inscritoen la escuela del pueblo.

Sin embargo el niño al saber que ya no estará en su casa todo el día y que se presentará a la escuela a recibir una educación formal, el niño concibe miedo de asistir a ésta, por la idea de la forma de ser del maestro, imagina a éste enojón, golpeador, “un gendarme y un ogro”, relacionando que la escuela es un lugar de disciplina y obediencia. Considero que elniño pensaba de esta manera porque en esa época la educación que se realizaba era totalmente tradicionalista, donde se buscaba que los niños aprendieran a base de castigos, aunque el no conocía la estructura como tal, sus pensamientos considero que se dejaban guiar por comentarios del contexto en el que interactuaba.

Cuando el niño abandona su casa para asistir al primer día de escuelase encontraba muy angustiado, por una parte era la primera vez que se separa de su figura de apego para asistir a un lugar aún desconocido para él y por otra la forma que concebía al maestro.

Su primer día de escuela no fue muy satisfactorio, pues sus compañeros se burlaron de él, éste al no tener ninguna experiencia parecida y no identificarse con alguno de sus compañeros sale del salónen busca de alguien que lo haga sentir en confianza. Busca familiaridad.

Sin embargo todo cambia cuando regresa a la escuela y el profesor le brinda confianza, lo hace sentir aceptado en el grupo, desde ese momento el niño encontró un apoyo para la seguridad, este es un claro ejemplo de cómo los docentes podemos integrar de manera idónea a los alumnos estableciéndoles climas y ambientesfavorables para su integración.

Cuándo el niño comienza a involucrarse cada vez más en la escuela, va rectificando la manera en como concebía al maestro, se va dando cuenta que es totalmente diferente, el maestro trabajaba con un modelo educativo opuesto al tradicional, en éste modelo la participación del niño en la clase era importante, las necesidades de éstos también, los contenidosque daba eran relacionados a su contexto, la forma en cómo trataba a los alumnos era de manera respetuosa, brindándole su amistad.

Ésta forma de educar impacto totalmente al “Moncho”, pues la escuela se convirtió en un lugar donde aprendía cosas nuevas, así como también encontró en el maestro un modelo; la afectividad se fue desarrollando entre el niño y el maestro, siendo éste unpersonaje que le enseñaba a ver la vida desde otra perspectiva diferente a la enseñada en casa.

El docente pretendía hacer significativos los conocimientos al interactuar con el medio, su clase y conocimientos se basaban en conocer su entorno, para que lo pudieran utilizar en la vida.
Analizando podría comentar que su modelo educativo era muy cercano a lo que plantea el Paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de pelicula
  • reporte de la pelicula
  • Reporte de pelicula
  • Reporte de pelicula
  • Reporte Pelicula
  • REPORTE De peliculas
  • reporte de pelicula
  • reporte de pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS