Reporte De Pescadillas

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Flores Rangel Jorge Arturo 3° “3” NL: 14
Reporte de Lectura
“Pescadillas” de José Rico Padilla – La casa del poeta - Estado de México
Bueno antes de empezar quisiera decir que esta lectura aunque es corta fue la mejor que haya leído (muy recomendable leerlo, te identificas un poco con el libro).
El libro en si empieza en la playa de Ixtapa describiendo el paisaje, después de una brevedescripción de Lupe (una mesera en un restaurante) y de su hijo Edgar (este le ayuda a su madre con su trabajo), se presenta también una muy breve platica con unos vacacionistas que venían de Tultitlan, (el punto de esta plática es saber que Lupe vivió ahí un tiempo). Después del trabajo van a dormir y Lupe al quedarse dormida sueña la travesía de su niñez, adolescencia y hasta ese momento.
Ella alprincipio vivía en el campo, su abuelo trabajaba moliendo maíz y vendiéndolo a las mujeres, su padre trabajaba el campo que daba el maíz y su madre era ama de casa. Ella también tenía 2 hermanos menores (creo que eran menores por la actitud que tenían).
Después se pueden conocer a Jorge (maestro rural de aquel pueblo) y a Ernesto (maestro de la ciudad, que por motivos personales decide experimentarel tipo de educación en el campo). Durante la estancia de Ernesto en el campo se platica de las diferencias, ventajas y desventajas educativas del campo y en la ciudad, también recuerdan a una profesora suya que vivía en Guanajuato por sus buenos consejos.
Todo era felicidad, hasta que un día unas personas en un partido de beisbol empezaron a soltar balazos, en el que el padre de Lupe participo.Después del caos el padre de Lupe llega a casa avisando que se tendrían que ir al estado de México ya que si no la policía lo podría apresar (la idea era en ir a vivir con un pariente que vivía en ese lugar). Al llegar el padre de Lupe apenas pudo conseguir trabajo de peón de albañil por lo que apenas alcanzaban para comer.
Paso el tiempo y Lupe ya estaba cursando la preparatoria, durante eselapso de tiempo pasaron muchas cosas (su padre en malas compañías se volvió un mal hombre que golpeaba a su mujer y se embriagaba, hasta que un día murió de cirrosis por el alcohol actualmente su madre trabaja para mantener la familia, después de un tiempo se junto con un hombre que se convertiría en el padrastro de Lupe y sus hermanos). Debido a los problemas que tenia, en la escuela tiene un amigoDavid que la quiere mucho y una mejor amiga Elena pero está enamorada de David en secreto (“un triangulo amoroso” ¬¬ vaya David tan suertudo). David en varias ocasiones le pide a Lupe ser su novia pero es rechazado demasiadas veces, al final solo quedan como amigos.
En ese tiempo Lupe ya va en 3° de prepa y su maestro de cálculo era Ernesto el primo de Jorge el maestro rural, durante esta partedel libro se habla de lo que es la materia de cálculo integral y diferencial, por otro lado David se da cuenta de los problemas de Lupe y trata de hablar con ella y al tener éxito logra aliviar su dolor un poco, y con el maestro Ernesto (que se volvió un mejor maestro debido a su estancia con su primo lo que hizo cambiar a positiva toda la actitud de sus alumnos) hizo que Lupe se sintiera contentay feliz (y después Lupe tuvo un amor platónico con el maestro), en esta parte se vuelve a hablar de la educación al igual que la vez que estaba Ernesto con su primo. Después Lupe es invitada a un pueblo llamado Sultepec (que significa “el cerro de las codornices”) por su amiga Paty, aprovechando un puente por el día del maestro. En esta parte del libro se hablan de las costumbres y tradiciones deSultepec así de cómo ha avanzado. Al regresar a casa Elena aprovecho para declararse a David y el acepto aunque se sentía culpable ya que él quería a Lupe. Al topársela un día quiso explicarle y Tras una discusión Lupe se dio cuenta que ella quería a David pero al esperar mucho tiempo perdió su oportunidad de lograr algo con él. Ese día llega a casa y encuentra a su mamá golpeada, tras una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pescadillas
  • pescadillas
  • Pescadilla De Jose Rico Padilla
  • Report
  • Reporte
  • Que es un reporteador
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS