Reporte de práctica de torre de enfriamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En una torre típica para enfriamiento de agua, el agua caliente fluye a contracorriente del aire. Por lo general, el agua caliente entra por la parte superior de una torre empacada y cae en cascada a través del material de empaque, y sale por el fondo. El aire entra por la parte inferior de la torre y fluye hacia arriba, a través del agua que desciende.
El empaque de la torre casisiempre es de tablillas de madera y el agua se distribuye por medio de acanaladuras y rebosaderos para que caiga en cascada por el enrejado de tablillas, lo cual suministra un área extensa interfacial de contacto entre el agua y el aire en forma de gotas y película de agua.
El flujo de aire ascendente a través de la torre se puede inducir por medio de la tendencia natural del aire caliente asubir (tiro natural) o bien por la acción de un ventilador.
El agua no puede enfriarse por debajo de su temperatura de bulbo húmedo. La fuerza impulsora de la evaporación del agua es, aproximadamente, la presión de vapor de agua menos la presión de vapor que tendría a su temperatura de bulbo húmedo. El agua sólo se puede enfriar hasta la temperatura de bulbo húmedo, y en la práctica se enfría aunos 3 K o un poco más por encima de dicha temperatura.
La evaporación en la torre de enfriamiento sólo provoca pequeñas pérdidas de agua. Como calor latente de vaporización del agua es de aproximadamente 2300 kJ/kg, un cambio típico de unos 8 K en la temperatura del agua corresponde a una pérdida de evaporación de más o menos 1.5%. Por lo general, se supone que el flujo total de agua es constanteal efectuar los cálculos del tamaño de la torre.

Objetivos:
* Determinar el volumen de la empaquetadura
* Determinar la capacidad de enfriamiento y eficiencia
* Determinar el coeficiente de transferencia de masa de la empaquetadura
* Determinar el flujo de aire del ventilador
* Determinar el flujo de agua en la torre

Marco Teórico

Torre de tiro mecánico
En laactualidad se emplean dos tipos de torres de tiro mecánico; el de tiro forzado y el de tiro inducido.

En la torre de tiro forzado, el ventilador se monta en la base y se hace entrar el aire en la base de la misma y se descarga con baja velocidad por la parte superior. Esta disposición tiene la ventaja de ubicar el ventilador y el motor propulsor fuera de la torre, un sitio muy conveniente para lainspección, el mantenimiento y la reparación de los mismos. Puesto que el equipo queda fuera de la parte superior caliente y húmeda de la torre, el ventilador no esta sometido a condiciones corrosivas; sin embargo, dada la escasa velocidad del aire de salida, la torre de tiro forzado está sujeta a una recirculación excesiva de los vapores húmedos de salida que retornan a las entradas de aire. Puestoque la temperatura de bulbo húmedo del aire de salida es mucho mayor que la del aire circundante, existe una reducción en el buen desempeño, lo cual se evidencia mediante un incremento en la temperatura de agua fría (saliente).

La torre de tiro inducido es el tipo que se emplea. A su vez, esta clase general se subdivide en diseños de contraflujo transversales, dependiendo de las direccionesrelativas de flujo del agua y el aire. Desde el punto de vista termodinámico, la configuración a contraflujo es más eficaz, ya que el agua más fría entra en contacto con el aire más frío, obteniendo así un máximo potencial de entalpía. Mientras mayores son las gamas de enfriamiento y más difícil la diferencia útil de temperaturas, tanto más evidente serán las ventajas del tipo de contraflujo.Desarrollo Experimental
1. Obtener las medidas de la empaquetadura con el objetivo de determinar el volumen.
2. Obtener las medidas del depósito de agua para determinar su volumen.
3. Realizar la medición de la temperatura del aire
4. Realizar la medición de temperatura inicial del agua
5. Determinar la velocidad del aire con ayuda del anemómetro
6. Determinar el...
tracking img