Reporte de practica compuertas logicas

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Objetivo
Construir un sistema digital de tipo combinacional basado en circuitos con compuertas lógicas digitales, con el objeto de reforzar los conceptos de lógica alambrada de tipo combinacional con dispositivos de tecnología MSI o SSI. Así mismo, comprobar las tablas de verdad que rigen a cada compuerta lógica básica y encontrar los parámetros eléctricos más importantes de las compuertas TTL.Correlación con los temas y subtemas del programa de estudios.
Esta práctica relacionará los contenidos temáticos 1.1.1, 1.1.2, 1.2.1, 1.2.2 de la Unidad I, así como los temas 2.1, 2.2 y 2.3 de la Unidad II, los cuales involucran la implementación de circuitos combinacionales con SSI y MSI de compuertas básicas, los fundamentos de la lógica digital y las principales características eléctricasde las compuertas.

Material y Equipo Necesarios
Material | Equipo |
1 CI 74LS00 (4 compuertas NAND)1 CI 74LS02 (4 compuertas NOR)1 CI 74LS04 (6 compuertas NOT)1 CI 74LS08 (4 compuertas AND)1 CI 74LS32 (4 compuertas OR) 1 CI 74LS86 (4 compuertas X-OR)1 Regulador de voltaje positivo 5V tipo 78051 Resistencia de carbón 120Ω mínimo y 270Ω máximo a 14 Watt2 Resistencia de carbón de 10KΩ a 14Watt. 1 Diodo LED1 Interruptor múltiple tipo Dip – Switch de 2 o más terminales.1 ProtoboardCable c/n1 Pinzas de corte 1 Pinzas de punta. | 1 Fuente de alimentación de 12 V 1 Amp, usando regulador de 5 V.1 Multímetro digital1 Punta lógica1 Computadora con “Work-Bench” o “Proteus” |

Metodología
Comprobación del funcionamiento de Circuitos Integrados; 74LS00, 74LS02, 74LS04, 74LS08, 74LS32 y74LS86.
Paso 1 Antes de iniciar la práctica es necesario conocer la ficha técnica de las compuertas en circuito integrado para poder identificar las terminales de alimentación positiva (Vcc), alimentación de referencia de tierra (GND) y terminales de entrada y de salida.
Paso 2 Una vez identificados tanto el funcionamiento como las terminales de los CI comenzamos por armar el circuito, colocandotodos los dispositivos en el protoboard, alimentamos las terminales con +V y GND es importante asegurarse de que el Vcc que se le aplicará al protoboard sea de 5 volts CD, conectamos las terminales extremas del dip – switch hacia +Vcc, y los otros extremos se conectan a tierra, con un multímetro aseguramos que las entradas sean 5 y 0 volts al dar encendido y apagado respectivamente.
Paso 3Instalamos el CI 74LS04 (inversor) en el protoboard, teniendo especial atención en que la fuente de alimentación se encuentre apagada, y revisando que el circuito este correctamente conectado, (con la muesca del circuito integrado a la izquierda). En seguida conectamos una salida del dip – switch a una entrada de la compuerta, y seguido de esto conectamos una salida de la compuerta hacia el LED enparalelo. (Recordemos que es conveniente colocar una resistencia entre la compuerta y el LED para evitar que éste pudiera dañarse).
Alimentamos el circuito y movemos el interruptor cambiando entre “0” y “1”, observando que al introducir un “1” el LED se mantiene apagado, y la cambiar a un “0” el LED enciende. Y así, continuamente se repiten los pasos con las otras 5 compuertas del CI 74LS04, comprobandoque todas funcionen correctamente.
Paso 4 Apagamos la fuente de alimentación y colocamos el CI 74LS32 (compuerta OR), de manera similar conectamos una entrada de la compuerta a las salidas del dip – switch, es importante recordar que ésta compuerta requiere de dos señales de entrada de diferente destino, así que en esta ocasión utilizaremos dos salidas diferentes del dip – siwitch. Y como en elcaso anterior colocamos la salida de la compuerta hacia el LED (con su respectiva resistencia).
Ahora comprobaremos por pares de entradas, colocando el dip – switch en “00”, “01”, “10” y “11”. Debido a la configuración de esta compuerta, podemos observar que el LED enciende en todas las posiciones a excepción del “00”.
Paso 5 Repetimos el experimento para los siguientes circuitos integrados:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Compuertas Logicas
  • reporte de compuertas logicas
  • compuertas logicas, practica de laboratorio
  • Practica: Compuertas logicas básicas
  • Práctica de compuertas lógicas
  • Compuertas logicas practica
  • Practica Compuertas Logicas
  • Practica Experimental. Diagramas Con Compuertas Lógicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS