Reporte de practica disparo de triac con diac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPARO DEL TRIAC MEDIANTE DIAC
 

INTRODUCCION

Las redes resistivas tienen la desventaja de depender en gran medida de las características específicas de disparo de cada tiristor.
El nivel de potencia en el circuito de control es alto debido a que toda su corriente debe fluir a través de resistencias.
La corriente de disparo sigue la forma de onda senoidal del voltaje de alimentación.El disparo de tiristores mediante pulsos de corriente puede adaptarse a tolerancias amplias en las características de disparo.
Debido a que este ataque en corriente en corriente a la compuerta la hace sobreconducir, garantizando el cebado de cualquier tiristor.
Se han desarrollado diversos dispositivos de disparo que generan los pulsos de corriente de puerta necesarios para cebar un tiristor.Existen dispositivos de disparo unilateral y bilateral, encontrándose entre ellos el DIAC.
 
DIAC:

El Diac es un diodo bidireccional de disparo y es un elemento ideal en circuitos de control de puerta el triac.
 
Proporciona pulsos de corriente a la compuerta del tiristor garantizando su cebado independientemente de sus características de disparo.
 
Por ser un elemento bidireccional,permite el cebado del triac en ambas polaridades, concretamente en los cuadrantes 1y 3 La figura 1 muestra la estructura de capas p y n, el símbolo del circuito y la curva característica voltaje – corriente del Diac.
 
De la curva característica se observa que para voltajes positivos menores que el voltaje de ruptura directo (+vbo), el Diac prácticamente no permite el flujo de corriente.
 
Una vezque el Diac alcanza el voltaje de ruptura directo conmuta a conducción y la corriente aumenta rápidamente a la vez que el voltaje entre terminales disminuye.
 
El súbito aumento de corriente explica la habilidad del Diac para producir pulsos de corriente.
En la región de voltaje negativo, la operación es idéntica.
 
Cuando el voltaje inverso es menor (en realidad mayor, más positivo) que elvoltaje inverso de ruptura (-vbo), el Diac impide el flujo de corriente.
 
Cuando el voltaje aplicado alcanza –vbo, el Diac conmuta a conducción en la dirección opuesta produciéndose un pulso de corriente negativa.
 
Los Diacs son relativamente estables con la temperatura y presentan una pequeña tolerancia entre los voltajes de ruptura directo e inverso, siendo la diferencia típica entre ellosde menor a 1 volt.
Lo anterior permite que el circuito de disparo mantenga prácticamente iguales los ángulos de disparo en ambos semiciclos del voltaje alterno de alimentación.
 
La característica de resistencia negativa implica que el Diac no se le aplica el concepto de corriente de mantenimiento como sucede con el scr y con el triac.
 
El Diac, como la mayoría de los dispositivos utilizadospara producir pulsos de disparo, opera descargando un capacitor hacia la puerta del tiristor.
 
Los circuitos de disparo que emplean Diac’s necesariamente requieren de una red RC como circuito de control.

TRIAC:
Es un dispositivo semiconductor que se utiliza en corriente alterna, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversión de la tensión o aldisminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El triac puede ser disparado independientemente de la polarización de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.
Su símbolo es:
Donde:
A2 = Ánodo 2
A1 = Ánodo 1
G = Puerta de cebado o disparo.

DESCRIPCIÓN GENERAL :

Cuando el triac conduce, circula la corriente de un ánodo al otro, dependiendode la polaridad del voltaje externo aplicado. Cuando el voltaje es mas positivo en A2, la corriente circula de A2 a A1 en caso contrario fluye de A1 a A2. En ambos casos el triac se comporta como un interruptor cerrado (cebado). Cuando el triac deja de conducir no puede circular corriente entre los terminales principales sin importar la polaridad del voltaje externo aplicado por tanto actúa como...
tracking img