Reporte de practica microbiologia - observaciones en el microscopio de hongos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
Industrial y de Servicios No. 188
“José Vasconcelos”








PRÁCTICA No. 5



SUBMÓDULO: REALIZA ANALISIS MICROBIOLOGICOS
OBSERVACIONES DE HONGOS EN EL MICROSCOPIO OPTICO.
GRUPO: II B-MPIA









|EQUIPO No. 1 |
|MURRIETAVALENZUELA SAUL ADRIAN. |
|NEYOY VALENCIA CARLOS FERNANDO. |
|ORTIZ YURIAR ANA KAREN. |


















Cd. Obregón, Sonora a 20 Marzo de 2012.


OBJETIVO


Aprender el uso y manejo del microscopio óptico, al observar las muestrashongos.











































































































INTRODUCCION





El uso del Microscopio se ha generalizado tanto, son tantas las ciencias que han necesitado de este instrumento para aportar tantos nuevos conocimientos,que su uso mismo en la actualidad no es tan simple, incluso solamente hablando del microscopio óptico; y es por razón de que la inmensa cantidad de objetos y múltiples sustancias a investigarse, requieren de un procesamiento adecuado y propio para su mejor enfoque y visualización.


El objetivo fundamental de esta práctica es la familiarización con el manejo del microscopio óptico, en el quela luz atraviesa la muestra con el material a observar y, a través de un juego de lentes, llega al ojo del observador una imagen aumentada.


En la primera parte de la práctica se revisa brevemente la estructura del microscopio y se aprende a enfocar una preparación y las normas para el correcto uso del aparato.


En segundo lugar, se realizarán preparaciones sencillas para observardistintas estructuras microbiológicas. Finalmente, se realizará la anotación de observaciones y resultados.


En esta práctica pudimos observar microorganismos que se encuentran en la comida podrida (en este caso un tomate), se pudo determinar que estos microorganismos junto con otros factores (agua, temperatura etc.) provocan la descomposición en los alimentos.


En la muestra a examinar pudimosobservar que los hongos juegan un papel muy importante ya que degrada complicadas sustancias en mas simples, para que asi otros organismos puedan asimilar los nutriente que se obtienen gracias a ellos.


Entre las características de los hongos se encuentran:


Los hongos presentan un conjunto de características propias que permiten su diferenciación de las plantas: no sintetizan clorofila,no tienen celulosa en su pared celular, excepto algunos hongos acuáticos y no almacenan almidón como sustancia de reserva.


La presencia de sustancias quitinosas en la pared de la mayor parte de las especies fúngicas y su capacidad de depositar glicógeno los asemejan a las células animales.


Los hongos son seres vivos eucarióticos, con un solo núcleo, como las levaduras, omultinucleados, como se observa entre los hongos filamentosos.


Su citoplasma contiene mitocondrias y retículo endoplasmático rugoso. Son heterotróficos y se nutren de materia orgánica muerta (hongos saprófagos) o viva (hongos parásitos). Sus células poseen vida independiente y no se reúnen para formar tejidos verdaderos.


Los componentes principales de la pared celular son hexosas y hexoaminas.Algunos hongos tienen pared rica en quitina (N-acetil glicosamina), otros poseen complejos polisacáridos y proteínas, con predominancia de cisteína.


Hongos del género Cryptococcus, como el Cryptococcus neoformans presentan cápsula de naturaleza polisacarídica, que envuelve la pared celular.


Los protoplastos de hongos, pueden ser obtenidos por el tratamiento de sus cultivos, en condiciones...
tracking img