Reporte de practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ºCESUN UNIVERSIDAD |
AIRAM AURELY BURNS PEÑA |
|
CARPETA DE EVIDENCIAS DEL 7mo CUATRIMESTRE DE LA MATERIA DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL CON EL MAESTRO VICTOR NOLASCO. |
|
|
06/12/2011 |
|

Psicología organizacional
Psicología:
* El comportamiento de los organismos individuales.
* Los procesos mentales
* Los procesos de comunicación desde individual a lomicrosocial.
Organización:
En el conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí, bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financiero, físicos de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada.
Tipos de organización:
Organización según sus fines
Organizaciones según su formalidad
Organizaciones decentralización

Transversales: los que atraviesan desde el jefe hasta el último empleado.
Horizontales: características individuales de acuerdo a su área de trabajo.

Tipos de organización:
Finalidad
* Lucrativos
* No lucrativos
Formalidad
- formales- lineal-funcional-lineal staff
-informales
Centralización
* Centralizadas
* Desentralizadas

La psicologíaorganizacional es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones.
Estudia el comportamiento con el propósito de aprovechar al máximo la potencialidad de ejecución y satisfacción personal. Por lo tanto, tiene responsabilidades para con los empleados y los patrones.

Autores:
spector (2003,p4)
La psicología organizacional es un pequeño campo de la psicologíaaplicada, se refiere al desarrollo y aplicaciones de principios científicos en el lugar de trabajo.

Landy y conte (2005, p6)
La aplicación de lo psicológico, de la teoría y de la investigación en el escenario laboral. El dominio de la psicología va mas allá de los límites físicos del lugar de trabajo, influyendo muchos otros factores en el comportamiento organizacional.

Blum y Naylor
Laaplicación o extensión de hechos y principios psicológicos a los problemas que conciernen a seres humanos que trabajan dentro del contexto de los negocios y la industria.

Relación con la organización

Estable – satisfactoria estable - insatisfactoria

Inestable – satisfactoria inestable- insatisfactoria

Satisfacción:
Las necesidades básicas de las personasestán cubiertas:
* Respeto y confianza
* Motivación
* Remuneración-dinero
* Crecimiento y desarrollo
* Libertad relativa
* Información

Locke (1976)
Definió la satisfacción laboral como un estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto.

Trabajo 1
Relación con la organización
Inestable-satisfactoriaConsidero que mi último trabajo fue inestable- satisfactoria ya que me gustaba mucho mi trabajo y la paga era muy buena, pero mis gerentes en especial 2 de ellos eran muy exigentes y me pedían más de lo que tenía que trabajar, eran injustos al momento de darles horas a los empleados y por eso estaba inestable por que esperaba mis horas de trabajo, las políticas de mi trabajo eran básicas para eltrabajo y la empresa, como uniforme usaba zapatos antiderrapantes, una camisa blanca, pantalón negro con cinto, y muy importante la etiqueta con el nombre del empleado y siempre ir 100% limpios todos los días para la presentación con el cliente, a lo que respecta a la organización , es una empresa muy grande por lo tanto habían muchos empleados, cuando entre a ese trabajo hable con una persona queera el gerente de caja después me mandaron con el gerente general para poder darme el uniforme de trabajo y poder hacer los procedimientos y procesos de la empresa para poder estar oficialmente trabajando ahí, me dieron mi primera semana de trabajo, primero me metieron de cajera , estaba estable y satisfecha en esa área, después pedí que me metieran de mesera para poder obtener más ganancias y...
tracking img