Reporte de prueba a tierra y de continuidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO      REPORTAJES      GALERÍA      DEMOTICONOS      MP3      FORO

 
Estudio de la electrónica
y su influencia sobre
el sonido final en una guitarra
 
Por lo tanto podemos concluir y acercar mas a la realidad desde el punto de vista eléctrico, el esquema anterior añadiendo la fluctuación que se genera y entender que la pastilla actúa como una fuente de Corriente Alterna variable.
  
Esta corriente alterna que expulsa la pastilla, a su vez, pasa por algunos componentes eléctricos desde su origen hasta que sale de la guitarra hacia el amplificador, y es aquí donde la mayoría de la gente descuida otro de los aspectos mas importantes del sonido, ya que los componentes que hacen en conjunto que el sonido obtenido sea o no de calidad y a su vez modula el tono que entrega,permitiendo exprimir al máximo las posibilidades de las pastillas. Cuantas veces hemos oído que tal o cual pastilla es estupenda pero tiene un pelín de agudos o carece de algo de medios, le falta punch y un montón mas de detalles que siempre achacamos a las pastillas, pero que con un solo cambio de uno de estos elementos, parece que hiciéramos magia y pasamos de estar entre medios satisfechos o agusto a estar plenamente satisfechos e identificados con el sonido. Voy a extenderme en estos aspectos fundamentales para sacar el máximo partido a las pastillas y obtener todo el potencial del conjunto de acuerdo a nuestros gustos, ya que esto, como en el caso de la altura de la pastilla, no es una norma estricta a seguir donde dos mas dos son cuatro, si no que hay que adaptarla a cada situación enparticular.
 

 
Como cualquier otro filtro similar, tiene una frecuencia de corte fg, que es donde la respuesta baja a 3dB (mitad de la potencia). Por encima de fg, la respuesta decae a un ritmo de 12dB por octava muy por debajo de fg donde la atenuación es cero. No hay descenso de potencia a bajas frecuencias aunque un poco por debajo de la frecuencia fg se produce una resonancia entre lainductancia de la pastilla y la capacidad del cable de la guitarra. Esta frecuencia, llamada fo, proporciona la máxima amplitud de pico. El filtro paso-bajo pasivo funciona como un amplificador de voltaje en esa zona, pero no amplifica la potencia porque la impedancia de salida se hace muy alta a la vez. Su función es muy similar a la de un transformador.
A continuación muestro esquemáticamente elcontorno típico de la respuesta de la frecuencia de una pastilla en donde la respuesta fundamental de la frecuencia un una pastilla magnética, la posición y la altura del pico varían de un tipo a otro
 

 
Si conocemos la frecuencia de resonancia y de la altura del pico resonante, tenemos el 90 por ciento de las características de transferencia de la pastilla. Estos dos parámetros son laclave del "secreto" del sonido que entrega una pastilla. Hay otros detalles que influyen, pero que no pueden ser descritos utilizando este modelo, pero no hay que preocuparse ya que su influencia no es tan importante.
Se que es un poco enredado todo esto pero algún dato tengo que dar para ver por donde van los tiros y comprender un poco la dinámica de lo que ocurre en los circuitos eléctricos yelectrónicos de nuestras guitarras. Resumiendo, lo que todo esto significa es que los sobretonos en la gama de frecuencias en torno a la resonante se amplifican, los sobretonos por encima de la frecuencia resonante se reducen progresivamente, y la vibración fundamental mas los sobretonos muy por debajo de la frecuencia resonante son reproducidos sin alteraciones.
Cómo afecta a la resonancia desonido
La frecuencia de resonancia de la mayoría de pastillas disponibles en combinación con cables normales de guitarra se sitúa entre 2000 y 5000 Hz. Este es el rango donde el oído humano tiene su mayor sensibilidad.. Una rápida y subjetiva correlación de la frecuencia de sonido es que hacia los 2000 Hz el sonido es cálido y suave, a 3000 Hz brillante y con mucha presencia, en 4000 Hz se torna...
tracking img