Reporte de quimica inorganica

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Las soluciones son mezclas homogéneas, es decir de una sola fase, que dependen de la concentración. Las soluciones o disoluciones presentan dos componentes: el solvente y el soluto.
El solvente es el que está en mayor proporción, por ejemplo, el agua (solvente universal); y el soluto es el que está en menor proporción, por ejemplo, sales, gases, etc. En la química este conceptoes muy aplicado y las mediciones en las soluciones suelen ser también muy usadas, tanto unidades físicas (porcentajes) como químicas (molaridad, normalidad).
En la naturaleza existen soluciones y son de suma importancia en el medio ambiente. Algunos ejemplos son el agua de mar, donde varios seres vivos habitan y dependen de la concentración de sales que posee el mar; en este caso la importanciaestá en la concentración: si sube o si baja la concentración de sales algunas especies morirían, destruyendo parte de la cadena trófica. Otra disolución es el aire, igualmente importante para los seres vivos.
En esta oportunidad aprenderemos las mediciones que se realizan para comparar las distintas concentraciones en diferentes soluciones usando ciertas unidades de carácter químico y físico.Practica Nº 7
Preparación y Valoración de Soluciones
1. Objetivos

* Aprender a determinar cuantitativamente las diferentes cantidades de soluto para preparar soluciones con concentraciones en unidades físicas y químicas.
* Aprender a preparar soluciones de diferentes concentraciones, desde diluidas hasta concentradas.
* Estandarizar y valorar soluciones.

2. Principiosteóricos

Soluciones: Son sistemas homogéneos de composición variable. Una solución está formada generalmente por dos componentes, un SOLVENTE, siendo el agua el solvente más común, y el SOLUTO que puede ser sólido, líquido o gas.
Soluto: Componente de una solución que se encuentra en cantidad menor. Es la fase de menor proporción.
Solvente: Componente de una solución que se encuentra en cantidadmayor. Es la fase de mayor proporción.
Concentración: Es la cantidad de soluto presente en una cantidad dad de solvente o de solución.
Solubilidad: Cantidad máxima de soluto que puede ser disuelta en 100 g de un determinado solvente. Varia con la presión y la temperatura (es un dato cuantitativo).
Miscibilidad: Capacidad de una sustancia para disolverse en otra (es un dato cualitativo).
Soluciónsaturada: Solución que contiene la máxima cantidad de soluto que el solvente puede disolver a una determinada presión y temperatura. Si se le agrega más soluto no lo disuelve: si es un sólido en un solvente líquido, el exceso precipita; si es un líquido en solvente líquido, el exceso queda separado del solvente por encima o por debajo según su densidad relativa; si es un gas en un solventelíquido, el exceso de soluto escapa en forma de burbujas.
Solución insaturada (no saturada): Solución que contiene una cantidad de soluto menor que la que el solvente puede disolver a una presión y temperatura determinadas.

Las concentraciones de las soluciones se pueden expresar en: Unidades Físicas o Químicas.

a) Unidades Físicas

* Porcentaje en peso: Se refiere a las partes en peso deun componente o soluto, por 100 partes en peso de la solución (% p/p).
* Porcentaje de volumen en volumen: Las partes en peso de un componente o soluto por 100 partes en peso de la solución (% v/v).
* Porcentaje de peso en volumen: Las partes en peso de un componente o soluto por 100 partes en volumen de la solución (% p/v). Las unidades en peso y volumen que se emplean deben sercompatibles, por ejemplo: Una solución al 10 % en p/v de NaCl, contiene 10 g de NaCl en 100 mL de solución (no 100 mL de disolvente).
* Partes por millón (ppm): Cantidad de miligramos de soluto disuelto en un litro de solución.

En algunos casos las sustancias usadas como soluto, son soluciones diluidas o concentradas, para poder utilizarla es necesario conocer su densidad y % de pureza. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte de inorganica
  • Reporte inorganica
  • quimica inorganica
  • Quimica inorganica
  • Quimica inorganica
  • quimica inorganica
  • quimica inorganica
  • Quimica Inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS