Reporte de quimica organica

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCAIENTES.
OBJETIVO.
Que el alumno determine de una manera experimental la fórmula empírica de un compuesto.
INTRODUCCIÓN.
Los átomos se combinan para formar compuestos siguiendo dos leyes básicas: la ley de la composición constante establece que cualquier compuesto puro esta siempre formado por los mismos elementos por los mismos elementos combinados en las mismasproporciones de masa.
La segunda es la ley de las proporciones múltiples y establece que si dos elementos se combinan para formar una serie de compuestos la razón entre la masa de un elemento que se combina con una masa fija de otro, es una razón de números enteros pequeños.
Cuando se prepara un nuevo compuesto, debe determinarse su fórmula. Comúnmente esto se hace, encontrando la composiciónporcentual del compuesto o sea el porcentaje en masa de cada elemento relativo a la masa molar del compuesto y multiplicando por 100.
% masa = masa del elemento en el compuesto X 100 masa molar del compuesto
La razón más simple de números de átomos de cada elementoen un compuesto se llama fórmula empírica La fórmula molecular muestra el número actual de cada tipo de átomo presente en un compuesto. Por ejemplo; suponiendo que la fórmula empírica CH se obtiene experimentalmente de la composición porcentual de un compuesto.
Esta fórmula puede representar una molécula como C2H2, C6H6 ó cualquier múltiplo de la fórmula empírica CH. Para encontrar la fórmulamolecular correspondiente a una fórmula empírica, se debe conocer la masa molar del compuesto.
La fórmula molecular de un compuesto puede determinarse ya sea por medio de un análisis químico o llevando a cabo una síntesis. En un análisis químico, una masa conocida de un compuesto se descompone para tener las masas de cada uno de los elementos (o algunos de sus derivados por ejemplo para carbón C elderivado es CO2 y para el hidrogeno es el H2O). De estas masas la composición porcentual del compuesto puede determinarse.
MATERIAL: REACTIVOS:
1 vaso de precipitados de 25ml Zinc en polvo.
1 vidrio de reloj Yodo
1 matraz erlenmeyer de 50ml Ac. Acético al 5%1 microespátula. Acetona.
1 microagitador. Agua desionizada o destilada.
1 pipeta graduada de 5ml.
1 pipeta graduada de 1ml.
4 pipetas Pasteur.
Parrilla con agitación magnética.
Termómetro de 100º C.
Baño de hielo y baño de arena.
Pinzas para tubo de ensaye

PROCEDIMIENTO:
ETAPAS EXPERIMENTALES.
I. Se hace reaccionar zinc con una masa conocida de yodo.
II.Encontrar la masa del yoduro de zinc formado.
III. Calcular la composición en porcentaje y la fórmula empírica del yoduro de zinc.

PRECAUCIÓN: No efectuar esta reacción a microescala.
1. Colocar un vaso limpio y seco de 25ml (la fórmula alta es mejor) conteniendo el microagitador en el platillo de la balanza y pesar, anotar el peso obtenido. Transferir 127 mg de cristales de yodo en el vaso.Registrar la cantidad exacta en la hoja de datos.
2. Pesar entre 300 y 400mg de zinc en polvo y transferir el sólido al vaso, anotar el dato.
3. Añadir de 2 a 3 ml de agua a la mezcla. Colocar el vaso en la parrilla con agitación magnética cubriéndolo con el vidrio de reloj. Con agitación continua, calentar el contenido del vaso (NO HERVIR) con una temperatura cercana a 70º C, asegurarse quelos cristales de yodo no sublimen. Después de un minuto o dos de calentamiento, la capa acuosa se volverá amarilla por reacción entre zinc y el yodo.
4. La reacción es exotérmica y puede ser rápida, si así sucede quitar el vaso del calor y enfriarlo en un vaso de hielo-agua.
5. Continuar agitando la mezcla (calentar si en necesario) hasta que el color café de la capa acuosa desaparezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte quimica organica
  • reporte 2 quimica organica
  • reportes de química orgánica
  • Reporte Quimica Organica
  • Quimica organica Reporte de practica
  • Ejemplo de reporte de Química orgánica
  • reporte quimica organica limoneno
  • Reporte química organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS