Reporte de resistencia de materiales (compresión)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La presente práctica trata sobre la resistencia de dos materiales los cuales fueron: concreto y barro. La resistencia se define como la capacidad que tiene cada uno de los elementos para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin ocasionar una fractura, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo. El concreto es un material pésimo para soportar esfuerzos detensión pero por el contrario esta diseñado para poder soportar máximos esfuerzos de compresión y a un menor costo de adquisición, para la construcción de cualquier obra de ingeniería es utilizada una combinación de dos materiales los cuales son: acero y concreto, esto debido a que mientras una es diseñada para soportar esfuerzos de tensión la otra es capaz de soportar esfuerzos de compresión de unvalor elevado, esto se realiza con la finalidad de poder realizar construcciones seguras y a un menor costo.

El ensayo utilizando dos materiales (barro y concreto) se realizó con el interés de poder observar los esfuerzos de compresión máximos de cada uno, sabiendo que el concreto puede tener variación en su esfuerzo debido a que dependiendo del tipo de construcción, se emplea el concreto conmayor o menor firmeza.

La metodología utilizada fue: Primero calzar el material utilizado de preferencia que este tenga una figura definida y el tamaño pueda estar en función del tamaño del agregado, enumerar el material para poder llevar un mejor control de los acontecimientos que este presente. Segundo introducirlo en la máquina de pruebas de compresión, calibrar con la llave que estacontiene la velocidad a la que se comprimirá el material. Por último tomar nota del esfuerzo máximo soportado por el material y determinar en base a observación que tipo de fractura adquirió y cuales fueron sus causas.

El objetivo principal es poder observar detalladamente que los esfuerzos de compresión de los materiales no eran los mismos, y que en el caso del concreto es necesario realizarensayos para poder observar cual es su máximo esfuerzo y de esta manera poder determinar en base a los resultados si es apta para ser utilizada en una edificación de un alto valor económico y de esta forma brindar protección a la humanidad.

Objetivos

Objetivo general:

* Determinar la resistencia de algunos tipos de materiales utilizados en la ingeniería para construcción, según el diseñoque se quiera crear, optimizar el costo del proyecto y poder brindar seguridad a las personas que utilicen este bien.

Objetivo específico:

* Calcular la fuerza de compresión que soporta el concreto.
* Calcular la fuerza de compresión que soporta el ladrillo.
* Comprender los conceptos básico de Esfuerzo de Compresión
* Comparar los esfuerzos de cada material y observar cuales la variación con respecto al esfuerzo brindado por los fabricantes.

Material y Equipo

* Material:
* Azufre.
* Cilindro de concreto de 4000 psi.
* Ladrillo artesanal de 80 kg/cm2.

* Equipo:
* Estufa.
* Cinta Métrica.
* Maquina de ensayos a compresión.

Procedimiento de Ensaño

* Prueba con el cilindro de concreto:

* Recibiruna breve explicación de lo que consiste la prueba de resistencia a compresión para el concreto.
* Elegir una probeta cilíndrica de concreto sabiendo cual debe ser su resistencia mínima, en esta practica se utilizo una probeta cilíndrica de concreto que debe soportar 4000 psi.
* Calzar la probeta cilíndrica ya que su base circular no es uniforme, y esto se hace con azufre.
*Colocar la probeta cilíndrica ya calzada con azufre en la maquina para ensayos a compresión, colocándola de manera que entre la base superior de la probeta cilíndrica y la parte de la maquina que aplica la carga no quede muy distante.
* Encender la maquina para ensayos a compresión y que empiece a aplicarle carga a la probeta cilíndrica de concreto.
* Cuando la probeta cilíndrica...
tracking img