Reporte de resultados de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Los reportes de resultados del proceso cualitativo pueden adquirir los mismos formatos que los reportes cuantitativos y tmabien, lo primero que el investigardor debe definir es el tipo de reporte que resulta necesario elaborar. Este, depende de las siguientes precisiones: 1)las razones por las cuales surgio la investigacion, 2) los usuarios del estudio y 3) elcontexto en el cua se habra de presentar.

LOS REPORTES DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

Los reportes cualitativos son una maneta de describir el estudio a otras personas y representan la culminacion del proceso de investigacion. Algunas de las caracteristicas y recomendaciones sobre los reportes cualitativos son los siguientes:

✓ Las descripciones y narraciones utilizan unlenguaje debido, fresco y natural. El estilo es más personal y se puede redactar en primera persona.

✓ El lenguaje no debe ser “sexista” ni discriminatorio en modo alguno.

✓ En los reportes deben incluirse fragmentos de contenido o testimonios expresados por los participantes.

✓ Para enriquecer la narración, se recomiendo usar ejemplos, anécdotas, metáforas y analogías.

✓Las contradicciones deben especificarse y aclararse

✓ Debemos cuidar los detalles en el reporte no solamente en la narración, sino en la estructura.

✓ Además de descripciones y significados, es importante presentar varios ejemplos de cada categoría o tema que sean losas más representativos.

✓ Antes de elaborar el reporte debe revisarse el sistema completo de categorías, temas yreglas de codificación.

ESTRUCTURA DEL REPORTE CUALITATIVO

Los elementos más comunes son:

✓ Portada: comprende el titulo de la investigación, el nombre del autor o los autores y su afiliación institucional. O el nombre de la organización que patrocina el estudio, así como la fecha y el lugar en que se presenta el reporte.

✓ Índice del reporte o tabla de contenidos: incluyecapítulos, apartados y subapartados. A veces se elaboran otros índices.

✓ Resumen: constituye, de manera breve, el contenido fundamental del reporte de investigación, y en general incluye el planteamiento del problema, el método, los resultados más importantes y las principales conclusiones.

✓ Cuerpo del documento: introducción: incluye los antecedentes, el planteamiento del problema, elcontexto de la investigación, las categorías, temas y patrones emergentes mas relevantes y los términos de la investigación, al igual que las limitaciones de esta.

✓ Método: describe como fue llevada a cabo la investigación e incluye: a) contexto, ambiente o escenario de la investigación, b) muestra o participantes, c) diseño o abordaje, d) procedimiento.

✓ Análisis y resultados:unidades de análisis, categorías, temas y patrones: descripciones detalladas, significados para los participantes, experiencias de estos, ejemplos relevantes de cada categoría, experiencias, significados y reflexiones esenciales del investigador, hipótesis y teoría.

✓ Discusión: en esta parte se derivan: a) conclusiones, b) explicitan recomendaciones para otras investigaciones y se indica loque prosigue y lo que debe hacerse, c) evalúan las implicaciones de la investigaciones, d) establece como se respondieron las preguntas de investigación y si se cumplieron o no los objetivos, e) relacionan los resultados como los estudios previos, f) comentan las limitaciones de la investigación, g) destaca la importancia y significado de todo el estudio, y h) discuten los resultados inesperados.EL PAPEL DE LA LITERATURA

En los primeros momentos de un estudio cualitativo, la revisión de la literatura sólo sirve para detectar algunos conceptos que no habíamos pensado, nutrirnos de ideas, estar al pendiente de errores potenciales y conocer diferentes maneras de abordar el planteamiento. Más no se basa el planteamiento en la literatura previa, sino en la inmersión del campo...
tracking img