Reporte De Resultados Del Proceso Cuantitativo

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO
Se ha llevado a cabo una investigación y se generaron los resultados del estudio, es necesario comunicar estos resultados mediante un reporte.
Objetivo del reporte de Investigación:
Describir la investigación realizada y los descubrimientos producidos.
El primer paso es definir el tipo de reporte que es necesario elaborar, esto depende devarias precisiones:
1. Las razones por las cuales surgió la investigación
2. Los usuarios del estudio
3. El contexto en el cual se habrá de presentar
a. Contexto académico: Los resultados se presentan a un grupo de profesores-investigadores, alumnos de una institución de educación superior.
b. Contexto no académico: Los resultados serán presentados con fines prácticos o al público en general,por ejemplo: Lectores de un periódico o una revista, ejecutivos.
Estos estándares son las bases para elaborar el reporte. La regulación en el campo académico casi siempre es mayor que en contextos no académicos, en los cuales no hay tantas reglas generales.
Los reportes varían en extensión, pues esto depende del estudio en sí y las normas institucionales. Algunos autores, como Creswell, sugierenque en tesis de licenciatura y maestría un rango común es de 50 a 125 páginas de contenido esencial (sin contar apéndices), las disertaciones doctorales, entre 100 a 300 páginas, y los informes ejecutivos de 3 a 10 páginas.
¿Qué apartados o secciones contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico?
Las secciones más comunes de los reportes deinvestigación, son las siguientes:
1. Portada
2. Índices
3. Resumen
4. Cuerpo del documento
5. Referencias
6. Apéndices
Portada:
Incluye el titulo de la investigación; el nombre del autor o los autores y su afiliación institucional, o el nombre de la organización que patrocina el estudio, así como la fecha y el lugar en que se presente el reporte. En caso de tesis y disertaciones, las portadas varíande acuerdo con los lineamientos establecidos por la institución de educación superior correspondiente.
Índices:
Regularmente son varios, primero el de la tabla de contenidos, que incluye capítulos, apartados y subapartados diferenciados por numeración progresiva o tamaño y característica de la tipografía. Posteriormente el índice de tablas y el índice de figuras.
Resumen:
Constituye elcontenido esencial del reporte de investigación, incluye el planteamiento del problema e hipótesis, método, resultados más importantes y las principales conclusiones. Debe ser comprensible, sencillo, informativo, completo y especifico.
En tesis y disertaciones se sugiere que no exceda las 320 palabras.
Cuerpo del documento:
Introducción: Incluye los antecedentes, el planteamiento del problema(objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto de investigación (como, cuando y donde se realizo), las variables y los términos de la investigación, lo mismo que las limitaciones de esta.
Revisión de la literatura (marco teórico): en esta se incluyen y comentan las teorías que se manejaron y los estudios previos que fueron relacionados con elplanteamiento, se hace un sumario de los temas y hallazgos más importantes en el pasado y señala como nuestra investigación amplia la literatura actual. Esta revisión nos debe responder la pregunta ¿Dónde estamos ubicados actualmente en cuanto al conocimiento referente a nuestras preguntas y objetivos?
Método: Describe como fue llevada a cabo la investigación, e incluye:
- Enfoque (cuantitativo, cualitativoo mixto)
- Contexto de la investigación (lugar, sitio y tiempo)
- Casos, universo y muestra (tipo, procedencia, edades, genero o aquellas características que sean relevantes de los casos; descripción del universo y la muestra y procedimiento de selección de la muestra).
- Diseño utilizado (experimental o no experimental)
- Procedimientos (un resumen de cada paso en el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reporte de resultados del proceso cuantitativo
  • Reporte de resultados del proceso cuantitativo
  • Reporte de resultados del proceso cuantitativo
  • EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO
  • El Reporte De Resultados Del Proceso Cualitativo
  • Capítulo 16 el reporte de resultados del proceso cualitativo.
  • El reporte de resultados del proceso cualitativo
  • Reporte De Resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS