Reporte de seguridad jurídica en honduras

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Reporte de Seguridad Jurídica en Honduras

La seguridad jurídica es un anhelo en nuestras actuales sociedades, los jueces tienen el rol fundamental que al momento de definir un determinado asunto sometido a su conocimiento es importante que cuenten con un marco legal armonizado y comprendido en un todo, estableciéndose de esta manera, la plenitud hermenéutica del ordenamiento jurídico, que esla compenetración del mundo deóntico (mundo del deber ser) con el  mundo óntico (mundo del ser).

Para interpretar correctamente el concepto de sometimiento de los jueces a la ley y establecer el nivel de autonomía que tienen para interpretar el ordenamiento, los justiciables deben de partir de la premisa de que las potestades y prerrogativas son las otorgadas en la parte orgánica de laconstitución y se encuentran sometidas a un principio de razón suficiente, que se manifiesta en el principio de legalidad establecido en el artículo 321 Constitucional de la República.

En esta medida, la autonomía e independencia son garantías institucionales del Poder Judicial, que se legitiman constitucionalmente en tanto que son necesarias para realizar los fines que la carta magna.
En elordenamiento jurídico vigente se nos presentan leyes que no cuentan con la claridad y precisión exigida, además de no existir concordancia entre la legislación nacional con los Tratados o Convenios Internacionales de los cuales Honduras es parte.
Con ello al momento de juzgar, los jueces se enfrentan a vacíos legales propiciados por la incorrecta técnica legislativa utilizada a lo largo de la historia yque hoy da lugar a la utilización de la técnica pretoriana de llenar esos vacíos por medio de la función del juzgador.

Según la carta magna en el artículo 304 y 305 corresponde a los órganos jurisdiccionales aplicar las leyes a casos concretos, juzgar y ejecutar lo juzgado y bajo ningún punto los jueces pueden dejar de juzgar bajo pretexto de silencio u oscuridad de las leyes.
Por lo tanto, enlo que respecta a la actividad judicial, la igualdad de trato que las autoridades deben otorgar a las personas supone además una igualdad en la interpretación y en la aplicación de la ley, alcanzable si logramos consolidar y armonizar el sistema jurídico nacional.

En la actualidad nos encontramos que de la legislación vigente el 46 % - que lo representan 2292 en las nueve áreas identificadas –es de Convenios y Tratados Internacionales y el resto de Legislación Nacional, existiendo graves contradicciones entre una y otra afectando el cumplimiento a los Convenios y Tratados Internacionales ya ratificados por Honduras, aunando a ello esta, la falta de publicidad y conocimiento de los ciudadanos del marco legal vigente que los tutela.
Todas estas situaciones no fortalecen el estado deDerecho, que si bien es cierto, nuestras democracias son incipientes, debemos buscar los mecanismos que coadyuven a su fortalecimiento.

Por último la labor del juez no puede reducirse a una simple atribución mecánica de los postulados generales, impersonales y abstractos consagrados en la ley a casos concretos, pues se estaría desconociendo la complejidad y la singularidad de la realidad social, lacual no puede ser abarcada por completo dentro del ordenamiento positivo.
De ahí se derivan la importancia del papel del juez como un agente racionalizador e integrador del ordenamiento jurídico dentro de un Estado de Derecho.
De ahí que, la certeza que la comunidad jurídica tenga de que los jueces van a decidir los casos iguales de la misma forma, es una garantía que se relaciona con elprincipio de la seguridad jurídica, creando presupuestos materiales y procesales que se transformaran en la jurisprudencia y con ello el reconocimiento de la doctrina legal, tan necesaria y exigida en los Estados de Derecho.

La previsibilidad de las decisiones judiciales da certeza sobre el contenido material de los derechos y obligaciones de las personas y, la única forma en que tiene dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad En Honduras
  • Reporte de seguridad alimentaria y nutricional en honduras
  • Seguridad Juridica
  • Seguridad Juridica
  • la seguridad juridica
  • seguridad juridica
  • seguridad juridica
  • Seguridad Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS