REPORTE DE SEMINARIO VIDA PROFESIONAL

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015

INCORPORADO AL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL
PLANTEL PALENQUE CLAVE: 07PSU0086B


SEMINARIO DE VIDA PROFESIONAL.


“(UNIDAD 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES
1.1.- Moral
1.2.- Ética Profesional
1.3.- Profesión y Profesional
1.4.- Dignidad y Sentido social de la Profesión)”




PRESENTA:
JUAN CARLOS MÉNDEZ RODRÍGUEZ, GRADO: 5 SEMESTRE, GRUPO: A
A:
PSIC. ELVA GONZÁLEZ DÍAZPALENQUE, CHIAPAS A 31 DE MAYO DEL 2015.


Desde el punto de vista histórico, es prácticamente unánime la convicción de que las diversas normas éticas o morales de la humanidad nacieron en el seno de las religiones. Éstas constituyeron los “contextos de descubrimiento”, donde se afinó la sensibilidad para encontrar las normas morales que así aparecían fundadas en el ámbito de lo sagrado ysancionadas por él.
En las religiones (más) naturalistas era el orden cósmico, como manifestación del trasfondo divino, el que marcaba las pautas de la conducta correcta. En las (más) proféticas estas pautas se viven como originadas y sancionadas directamente por Dios, interpretándose como “mandamientos” divinos.

Pero ¿qué es la moral? No podemos verla ni tocarla como podríamos hacerlo con un objetocualquiera, porque la moral es un conjunto de Facultades del espíritu. Es una virtud que está en nuestra interioridad que valoriza la rectitud de los actos humanos, conscientes y libres, y que sólo podemos demostrarla o exhibirla, observando una conducta intachable ajustada a los principios éticos que demanda y exige la sociedad donde nos ha tocado vivir.

La moral es una problemática que seplantea la conciencia del profesionista, y que surge del orden o derecho natural; mientras que la ética profesional es una problemática que empeña la inteligencia del profesionista y que surge no sólo de las vertientes del derecho natural, sino también de otros elementos sociales.
La moral se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, quefunciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).La autonomía interior que supone un acto moral engendra una responsabilidad, a condición de que un ser sea inteligente y le sea posible la intencionalidad, que es la esencia subjetiva del acto moral, que entraña libertad y responsabilidad.
El sentido moral deun profesionista universitario no puede, por lo tanto, limitarse a una benevolencia altruista y sentimental. Debe saber fundamentar racionalmente el imperativo de su conciencia y la verticalidad de su conducta.
El profesionista universitario debe comprender:
1) Que su responsabilidad moral es mayor que la del simple ciudadano por la dotación de conocimientos que ha recibido y la capacidad que sele ha creado.
2) Que si Platón y Aristóteles establecen como el objetivo fundamental del pensamiento “la organización de la ciudad”, no le es lícito al profesionista (y mucho menos al profesionista cristiano) encasillarse en su torre de marfil ignorando las miserias humanas, aunque sea con el pretexto de una mayor intimidad con Dios.
3) Que la moralidad y su función no puede hoy reducirse a laaureolada pasividad del buen ejemplo, sino que tiene la insurrogable responsabilidad de la acción; y
4) Que la acción específica que todo el mundo espera de su capacidad profesional es la orientación ideológica; tanto cuando se trata de investigar y descubrir rutas salvadoras, como cuando se trata de resistir o combatir a los piratas de nuestra civilización y nuestra cultura cristiana.

Éticaprofesional o moral profesional, se suele definir como la "Ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto tales."
El sentido moral de un profesionista universitario no puede, por lo tanto, limitarse a una benevolencia altruista y sentimental. Debe saber fundamentar racionalmente el imperativo de su conciencia y la verticalidad de su conducta. Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de vida profesional
  • seminario profesional
  • Reporte Seminario
  • Reporte de seminario
  • Seminario reportes
  • Seminario de vida
  • Vida Profesional
  • mi vida profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS