Reporte de socioepistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Matemáticas
Magíster en Didáctica de las Matemáticas
Marcos Teóricos 2
Astrid Morales - Marcela Parraguez
Claudia Torres Díaz

Descripción General

El siguiente reporte delectura observa la investigación: “Procesos del valor numérico de la función derivada segunda: un estudio en el sistema escolar uruguayo”, la cual nace como una necesidad, de parte de la investigadora,después de años de práctica docente directa, sumados a ciertos estudios académicos, también al considerar el sistema educativo como un sistema cerrado; en el sentido que la tarea educativa comienza ytermina a partir de los objetivos explícitos del currículo a cumplir.
Se espera que el estudio brinde herramientas que permitan generar secuencias didácticas para que los alumnos puedan significarel valor numérico de la función derivada segunda, lo que brindará mayores posibilidades de que signifiquen la función derivada tercera y así sucesivamente. De acuerdo a lo anterior las preguntas quese plantean son:
• ¿Cuál es el significado gráfico que dan los estudiantes al valor numérico de la función derivada segunda?
• ¿Cuál es el papel que juegan las definiciones del concepto, y/ola imagen del concepto, cuando los estudiantes se enfrentan a actividades que ponen en juego el significado gráfico del valor numérico de la función derivada segunda?
• ¿Cómo influye elPensamiento y Lenguaje Variacional de los estudiantes al enfrentarse a actividades que los ponen en juego el significado gráfico del valor numérico de la función derivada segunda?

El estudio se basa en lateoría socio epistemológica, en el estudio se aplicó una secuencia a alumnos que recién habían concluido sus cursos del último año del Segundo Ciclo pero que aún no habían rendido el examencorrespondiente, y a alumnos de segundo año del Profesorado de Matemáticas (IPA). La actividad se realizó en tres etapas, en la primera los grupos de seis estudiantes trabajan en forma escrita e individual...
tracking img