reporte de tecallis

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
LOS TECALLIS: UN CULTIVO HIDROPÓNICO TRADICIONAL
INTRODUCCIÓN
El cultivo de las plantas, además de evidenciar el conocimiento que el hombre tiene sobre las mismas, también refleja una serie de rasgos culturales de la población que habita en la zona de estudio, de su sociedad y del estilo de cultivo que en este caso es artesanal.
ANTECEDENTES
Los sistemas de cultivos intensivos han sidorepresentativos de los sistemas de agricultura prehispánica. En México, contamos con varios ejemplos que incluyen sistemas como las chinampas, las terrazas de Nezahualcóyotl, los sistemas hidráulicos de los mayas, etc.
(Armillas, 1949) El primer antecedente que tenemos sobre el cultivo en arenales es en los cultivos de riego y humedad en la cuenca del río Balsas.
CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA ENEL MEZCALA
Diversas comunidades nahuas de las orillas del río Balsas (Mezcala) siguen conservando y practicando, mediante el aprovechamiento de los bancos o playas de arena un sistema de cultivo conocido localmente como tecallis, o cultivos de arenales.
La base fundamental de este sistema agrícola es el uso de una fuente inmediata de agua y el aprovechamiento de los arenales que quedan en lasorillas del río Balsas, cuando el nivel del agua esta baja, en la época de secas.
Estos grupos étnicos nahuas complementan su sistema de subsistencia de la siguiente manera:
1. En la época de temporal o de lluvia, se basa en el cultivo combinado en la milpa, de maíz y ajonjolí, que cultivan en las tierras altas.
2. Durante la época de secas también desarrollan cultivos en arenales querepresentan una base de subsistencia distinta a la tecallis que se fundamenta en el cultivo de hortalizas, frutas y flores.
3. En algunos arenales, opuesta a la orilla del río, tienen huertos clásicos con árboles útiles.
Por último, en la zona se encuentra también otro tipo de agricultura, la llamada “tierra de sereno”, cuyas características son las siguientes:
1. Se realiza durante los meses deoctubre a noviembre.
2. Se establece en las tierras bajas de las orillas del río sembrándose maíz y sandía intercalados.
3. La humedad fundamental para este tipo de cultivo, como su nombre lo indica, se capta de la humedad atmosférica durante la noche.
DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DE LA ZONA
La cuenca del río Balsas está situada en el centro sur de la República mexicana, entre los paralelos 17º 00' y20º 00' de latitud norte y los meridianos 97º 30' y 103º 15' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Sus límites en el norte son con el Eje Volcánico, desde el cerro de la Malinche hasta la frontera con los estados de Jalisco y Michoacán; por el oeste la Sierra Madre de Oaxaca y por el sur y oeste la Sierra Madre del Sur. La cuenca tiene una extensión territorial de 112,320 Km2, es decir,unas 11,232 000 Ha. En la cuenca del Balsas se pueden distinguir tres niveles altitudinales:
1) Alto
2) Mediano
3) Bajo
Este estudio se realizó en la porción media del río Balsas, que comprende entre Tetela del Río y los rápidos de Infiernillo. Se reconocen dos porciones, la del Balsas inferior para el río Zacatula y Balsas superior para el Mezcala. Esta zona está situada entre los 700 y 1 800m.s.n.m. y en ella se localizan los valles de Tepeji, Ahuetemplan, Atluxco, Izúcar y Atencingo en el estado de Puebla, Iguala y Tierra Caliente en el estado de Guerrero y los valles del estado de Morelos.
CLIMA
En la depresión oriental del Balsas medio se encuentra entre los 500 y 700 m.s.n.m., tiene una temperatura media anual de 20ºC. Hay dos estaciones de humedad durante el año: la lluviosa yla seca. La primera tiene una duración de 4 a 6 meses y la segunda de 6 a 8 meses. La precipitación media anual varía entre 600 y 1200 mm. De acuerdo a la clasificación de Koeppen el tipo de clima corresponde al Aw. Según García, el clima es Bs, (h) W(w), que corresponde al semiseco con lluvias de verano y con una precipitación invernal menor de 5%.
VEGETACIÓN
La selva baja caducifolia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportes
  • Reporte
  • Reporto
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Reporte
  • Reportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS