Reporte de un caso de salud, la historia en una comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Presentación:
El presente trabajo se basa en un caso expuesto con fines académicos por parte del profesor Luis Alberto Davis Sánchez, para el curso de Teoría Social y Desarrollo Organizacional (objeto de consideraciones teóricas y tratamiento práctico en el campo de la salud.), basándose entonces en principios básicos de los servicios de prestación de salud para el cambio en busca del logrocon una mayor eficiencia organizacional en el pueblo de la comunidad de San Silvestre.
La comunidad capital de Buena Vida, la cual alberga unas dos mil habitantes aproximadamente, los cuales han visto un gran proceso respecto a los servicios de salud prestados a ellos mismo, de parte de profesionales en el campo y superando adversidades en diferentes campos de servicio prestados por el gobierno dela localidad.
Respecto al análisis, se incluyen diferentes aspectos tanto físicos del campo de la salud, como aspectos sociales y de las características comunitarias ya que son conceptos que un profesional en Salud Ambiental debe tomar en cuenta con su trabajo día a día, para entender el funcionar de la población, su cultura y poder ayudar con la construcción de ideas conjunto a la poblaciónpara mejorar la situación en estudio, y que no haya un deterioro en el manejo de temas de suma importancia como este.
 Descripción:
En la evolución del sector salud en la comunidad se evidencia una fuerte participación comunitaria, e inclusive un choque con las decisiones que ha impuesto el gobierno ya que no se ha tomado en cuenta la opinión popular.
Los actores sociales principales en lasituación que influyen en la reforma del sector salud, son los habitantes del pueblo que son los que van a hacer uso del servicio de prestación de salud, y las autoridades que son las que dan el servicio ya que imponen las leyes que lo regulan y tienen que velar porque este funcione con eficiencia.
Es un pueblo con ideales basados en principios del cooperativismo, estos son lineamientos por medio delas cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores, según La Declaración de Identidad acordada en Manchester, 1995 define siete principios fundamentales: 1) Membresía abierta y voluntaria – 2) Control democrático de los miembros- 3) Participación económica de los miembros- 4) Autonomía e independencia- 5) Educación, entrenamiento e información- 6) Cooperación entre cooperativas- 7)Compromiso con la comunidad.
El gobierno anteriormente ha impuesto aspectos a la cultura del pueblo, y no ha habido una adecuada respuesta del pueblo. Hay una nueva propuesta en el sector salud de parte del gobierno pero el pueblo esta indeciso ante la situación y no saben que hacer, se ha visto una división grande pero no encuentran solución.
 Análisis:
En una comunidad pequeña, donde ha habido unaevolución muy grande respecto a los servicios, los cuales han pasado de ser mediocres y rurales, a existir y desarrollarse con el tiempo. Además del apoyo de las personas habitantes y líderes del lugar, se ha visto una mejora en estos inclusive con lo que respecta la parte física de la comunidad.
El ministerio de salud estando no estrictamente ligado al gobierno, pero sin embargo perteneciendo yobedeciendo a lo que este dicte, se inicio en los años sesentas, planes de atención integral de la salud, los cuales fueron implementados en todo el país sin embargo, el que mayor beneficio tenia directamente era la capital San Silvestre.
Entonces se refiere a que los ciudadanos podían atenderse su salud física y psicológica respondiendo a estos planes. Entonces los ciudadanos tienen una transiciónmuy grande, pasando de no tener ningún servicio de salud en lo absoluto proveniente del estado, a algunos planes aleatorios que vienen a ser tipo experimentales, ya que esto es una respuesta nueva para los usuarios, no se sabe si hay la debida información de la importancia que estos servicios de salud tienen en la calidad de vida de cada uno, pero si se sabe que no hubo una respuesta adecuada...
tracking img