Reporte de un proyecto de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL THOMAS JEFFERSON – SONSONATE

ACTIVIDAD DE ORIENTACION PARA LA VIDA

PROFESOR: CARLOS ARGUETA

INTEGRANTES:
• WALTER STANLEY AGUILAR
• SERGIO
• OMAR ANTONIO TINO
• EDWIN RIVERA RIVERA
• CARLOS ALEXANDER RIVAS

GRADO: 2A1

AÑO: 2010

DISCRIMINACIÓN SEXUAL
Discriminación sexual significa tratamiento diferencial debido al sexo. En los últimosaños hemos observado una creciente incorporación de la mujer en la sociedad y ello se debe a sus deseos de participar en condiciones de igualdad en los centros de decisión en el mercado del trabajo, en la educación y en la vida política, La mujer ha sufrido diferentes marginaciones a lo largo de la historia. Una de éstas es la discriminación laboral, en la cual las mujeres no ejercen el mismoderecho que los hombre, ya se trate de cuestiones económicas como de el estatus de su trabajo.
CAMBIOS EN LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER
En el plano de la igualdad entre hombres y mujeres, la Constitución de 1978 marca un punto de inflexión en la situación social y jurídica de las mujeres españolas. El reconocimiento constitucional del principio de igualdad es esencial. La creación en 1983 delInstituto de la Mujer hace que no solo se reconozca la situación desigualitaria, sino que se da una importancia a la política de igualdad y no discriminación en razón del sexo. En los últimos años
, la sociedad española ha vivido un proceso de transformación. En términos cuantitativos, la magnitud del cambio se refleja en ámbitos tan significativos como la educación, el empleo o las esferas de poder.Aún así, es decir, con estos cambios, la mujer sigue hoy por hoy en una situación desfavorable en la sociedad.
SITUACIÓN LABORAL.
Como ya hemos dicho la situación en el mundo laboral ha estado marcada por una serie de progresos en los últimos años.. No obstante, hoy por hoy encontramos todavía demasiadas diferencias sexuales relacionadas con el trabajo, ya sea a nivel de ocupación o a niveleconómico, por ejemplo.
Así tenemos que la incorporación de la mujer al mundo laboral sigue un proceso creciente desde hace algunas décadas, pero la realidad pone en evidencia que su incorporación plena a todos los derechos sociales y económicos es considerablemente deficitaria. Los datos nos demuestran como las mujeres no se han incorporado todavía, en la misma medida que los hombres, cómo suscontratos son los más deficitarios y cómo su salario es menor por un trabajo de igual valor. El tema de las remuneraciones económicas es de los temas más polémicos en cuanto a las diferencias laborales entre hombres y mujeres,.

LOS SALARIOS:
Los salarios de las mujeres son inferiores a los que reciben los hombres. Su retribución es en general, de un 20% inferior a la de los hombres. Además amedida que aumenta la edad, las diferencias salariales también aumentan. Los motivos de estas diferencias salariales son diversos: diferencias e las profesiones y empleos desarrollados por hombres y mujeres, desigualdad en el acceso a puestos directivos, diferencias por sectores de pertenencia, discriminación salarial...
LA MUJER EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN:
Aunque ha aumentado el número demujeres profesionales en el sector de las comunicaciones, son pocas las que ocupan puestos directivos que puedan influir en la política de la información. La persistente idea de estereotipos sexistas se debe en gran parte en la proyección a través de los medios de comunicación de imágenes negativas y degradantes de las figuras de las mujeres.
Es muy significativo analizar cómo se transmite la imagen delas mujeres a través de los medios de comunicación: Estos son unos datos objetivos sobre el papel del mundo en el área de la comunicación:
-En la publicidad, su rol normal es condicionados al objeto que se vende. La característica de los cuerpos femeninos son utilizadas con mayor frecuencia que las de los masculinos.
- La mujer está presente en los medios de comunicación en gran medida y en...
tracking img