Reporte del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Tipos de alimentos*

 frijol, chile,tomate, tomate verde y la calabaza.
semillas como cacao, amaranto, chía (salvia hispanica), cacahuate, girasol ypiñón;
vainas como ejote, guaje, mezquite,guamúchil, hueynacaxtle, cuauhpinole  jinicuil;
hojas como quelites (papaloquelite,quintonil, verdolaga, entre otros), chaya ychoyo;
flores de calabaza, yuca o chocha,frijol,garambullo, colorín, huauhzontle,golumbos, cocuite, biznaga y alaches;
frutos como chayote, chilacayote,garambullo, mamey, aguacate, anona,chirimoya, papaya, guanábana,chicozapote, changunga, zapotes, ciruelas, guayaba, pitaya, pitahaya, tuna,xoconostle, entre otros;
raíces tales como camote, jícama, chinchayote, yuca y guacamote;
más de 500 especies de insectoscomo: ahuautle, chahuis, chapulines, chinicuil, cuetla,cupiches, escamol, gusano de maguey, titococos, entre muchos de otros;
animales domésticos como el guajolote, las abejas, el pato criollo, así como perros xoloitzcuintle. Se discute si los cerdos nativos (coyámetl y pízotl)) eran o no un animal doméstico.
además de variedades de peces, mariscos, así como aves y mamíferos salvajes (pato,chachalaca, chichicuilote, armadillo, liebre, venado, manatí, jabalíes,etcétera).
Innumerables variedades de chiles (secos, ahumados y frescos) servían de condimento, así como elepazote, el cilantro, la vainilla, el achiote, la cebolla nativa xonácatl (conocido por el nombre cebollín), la pimienta de Tabasco, la hoja santa y la hoja de aguacate.
Entre los utensilios empleados por los antiguos mexicanos, destacan el comal, el molcajete, elmetate, las ollas de barro,las jícaras de guaje y bules para transportar el agua.

Huitlacoche, flor de calabaza, quintoniles, huauhzontles y otros productos del mercado de Santa María la Ribera, Ciudad de México (foto de Louise Ranck).
Como técnicas de preparación se pueden mencionar: huatape, jacube, mextlapiques,mixiotes, mole, nixtamal, pib, pilte, pinole,pipián, tatemar, siguamonte.

*frijol: En México, losnativos cultivaron los frijoles blancos, negros, y todas las demás variedades de color. También semillas pequeñas y semillas grandes.
Puesto que las culturas Mesoamericanas de México cruzaron el continente americano, estos frijoles y las prácticas de cultivo se propagaron poco a poco por toda Suramérica a medida que exploraban y comercializaban con otras tribus.

*chile: El género Capsicum comprendevarias especies de plantas, emparentadas con el tomate, oriundas del continente americano; cuyo fruto —llamado en diversos países ají, chile (chilli), pimiento,guindilla, morrón, peperonchino siendo muy conocido en Italia como peperoncino es decir "pimientillo"— se consume en diferentes preparaciones y se emplea como base para colorantes en alimentos y cosméticos.

*tomate: El tomate viajóa Europa desdeTenochtitlan, capital del imperio azteca, después de la conquista de los españoles, donde se le conocía como xitomatl, "fruto con ombligo" (de donde proviene el nombre actual en muchos estados de México, jitomate). 

*tomate verde: El tomatillo también es conocido como tomate de cáscara, tomate de hoja, tomate de fresadilla, tomate milpero, tomate verde, tomatillo, miltomate (Mexico,Guatemala), o simplemente tomate y en tal caso el tomate rojo, Solanum lycopersicon, es llamadojitomate.

*calabaza: Existe suficiente evidencia arqueológica para considerar que las cucurbitáceas comenzaron a cultivarse por primera vez, de manera sistemática, en los estados de Puebla, Oaxaca y el Estado de México.[1]. Su cultivo también se practicó en épocas prehispánicas en prácticamentetodaMesoamérica, en la trilogía milpera, junto con el maíz y el frijol. 

*cacao: Theobroma cacao es el nombre del árbol del cacao (o cacaotero). Empezó en México y se extendió hasta la cuenca del río Amazonas. El origen de su nombre viene de la lengua Nahua

*amaranto: Los aztecas de México cultivaban esta planta que era muy apreciada por sus cualidades nutritivas. Era tan apreciada que...
tracking img