Reporte del museo interactivo de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
FUNDAMENTOS DE MICROECONOMÍA

DESCRIPCIÓN BREVE DEL Museo Interactivo De Economía
A la llegada del museo nos recomiendan los guías que comencemos por el piso 3 en el cual se encuentran los “Conceptos básicos de economía”.
En este piso encontraremos, entre otras cosas, la exposición temporal “El Dinero de Insurgentes y Revolucionarios, 800 monedas, 2revoluciones una nación” misma que pertenece a la colección privada de monedas y billetes del Banco de México, misma que incluye tres salas:
* Sala Independencia
* Sala Revolución
* Sala del Descubrimiento
Dentro de las aquí arriba mencionadas hay billetes y monedas que datan de 1808, donde en este año aún se utilizaban las monedas de España; y el periodo del que tratan las salas abarcahasta 1925, año en el que se inaugura el Banco de México.
La Numismática se define como la ciencia que estudia los tipos cambiarios a lo largo de la historia; así como al coleccionismo de monedas y medallas.

MONEDAS

Aquí algunas de las monedas y billetes encontrados en esta exposición:

1910

Al conmemorarse el primer centenario del inicio de la Independencia en 1910, la Casa de Moneda deMéxico acuño piezas de un peso llamadas pesos de caballito.

1921
Con motivo de los cien años de consumación de la Independencia, se acuñaron la victoria de plata y el centenario de oro. Actualmente se siguen troquelando estas monedas y son un valioso objeto de inversión para coleccionistas a nivel mundial.

BILLETES

Los billetes que circulaban antes de la Revolución eran fabricadospor los bancos privados de los estados, y sólo se aceptaban localmente. Los únicos billetes de circulación nacional eran emitidos por el Banco Nacional de México y el Banco de Londres y México. Estos se imprimían en casas especializadas del extranjero como la American Bank Note Company.

Papel de Monclova

El primer billete revolucionario se llamó “papel de Monclova”. Fue emitido en mayo de1913 en Coahuila por Venustiano Carranza, quien además otorgó a otros constitucionalistas autorización para fabricar su propio papel moneda y así cubrir las necesidades de las tropas.


Billete dos caritas Bilimbique

FABRICA DE BILLETES
Una de las principales funciones de un banco central, que en nuestro país es el Banco de México, es proveerbilletes y monedas para que se puedan llevar a cabo las transacciones en forma eficiente y sin mayores contratiempos.
Para poder sacar el máximo provecho al derecho de la emisión de billetes, el costo de fabricarlos debe ser menor que el valor que tienen en el mercado. La ganancia que resulta de esta diferencia queda en las manos del banco emisor.
El primer billete producido en México fue de 10pesos, tenía la figura de Miguel Hidalgo y Costilla y se lanzó a circulación a principios de los años setenta.
DISEÑO, ELABORACIÓN E IMPRESIÓN DE BILLETES
Para el diseño de los billetes, el Banco de México cuenta con 2 diseñadores que tardan aproximadamente dos años en dar su propuesta del nuevo billete, mismos que serán sometidos a decisión. El diseño se realiza manualmente.
En el caso de losbilletes mexicanos se usan principalmente tres tipos de impresión de seguridad: impresión offset, impresión intaglio y tipográfica. Para los billetes impresos en polímero se realiza una impresión adicional llamada recubrimiento.

Los elementos de seguridad de los billetes de papel son los siguientes:
1. Cambio de color (OVI) 6. Banda iridiscente
2. Marca de agua 7. Registro perfecto
3.Impresión con realce
4. Textura del papel
5. Hilos de seguridad
ESCASEZ, NECESIDADES – DESEOS Y TOMA DE DECISIONES
La escasez nos obliga a elegir entre varias opciones dado que no es posible realizar, por ejemplo, dos acciones a la vez, lo que produce la escasez de lo que no elegimos.
Las necesidades y deseos vienen con la escasez y la toma de decisiones, basadas en nuestras preferencias y...
tracking img