Reporte del palacio nacional del centro historico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio Nacional (México)

El Palacio Nacional ubicado en la ciudad de México es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Iniciando su construcción en 1524 como residencia privada de Hernán Cortés sobre uno de los palacios del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, fue luego adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España, periodo en el cual fue incendiado y semidemolido en 1692, reconstruido fue luego de la Independencia de México destinado a ser sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su ultima gran remodelación.

Construido en 40,000 m2, se encuentra ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad deMéxico, en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

Historia

Siglo XVI
Palacio Nacional de noche.

En tiempos del gobierno del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin ordenó la edificación al costado suroriente del centro ceremonial de México-Tenochtitlan un palacio nuevo en el cual residiría y que se conoce como las Casas Nuevas de Moctezuma, esta construcción fue tan fastuosa que asombro apropios y extraños.[1]

Esta edificación incluso resulto una buena fortaleza para Hernán Cortés quien se apropió de ella, junto con el Palacio de Axayacatl (padre de Moctezuma), donde se hospedo de 1519 a 1520 durante la primera etapa de la Conquista de México.

Terminada la conquista, la ciudad resulto muy afectada por lo que en enero de 1522 inicio la reconstrucción de la ciudad deMéxico-Tenochtitlan.

Entre 1522 y 1524, por órdenes de Cortés, se reconstruye la ciudad de México, bajo una nueva traza de corte europeo, la cual incluía una plaza central y casas para los conquistadores indígenas y españoles, las de estos últimos, con una marcada forma de fortaleza, Hernán Cortés como principal conquistador toma el predio del Palacio de Axayacatl ubicado en el lugar que hoy ocupa elNacional Monte de Piedad y que para la época se encontraba dando frente a la plaza del Empedradillo y a la antigua construcción de la Catedral, en este estableció su residencia, más tarde la Real Audiencia y el primer virrey Antonio de Mendoza la tomaron como casa de gobierno. Por lo que Cortes tuvo que cambiarse de residencia mandando a construirla sobre los terrenos de las Casas Nuevas de Moctezuma,esta propiedad como parte de su Marquesado del Valle de Oaxaca le fueron ratificadas por cédula real en 1529. Para la obra uso la mano de obra que tenia en su marquesado, sobre todo de los pueblos dependientes de Coyoacán, como Tacubaya (para piedras y arena), Cuajimalpa (para madera), etc.[1]

En los años inmediatos a la conquista, la Plaza Mayor de la ciudad de México mostraba en su ladooriental la nueva gran propiedad de Hernán Cortés; hacia el sur, las construcciones que albergaban las casas del Cabildo, la cárcel del ayuntamiento y la carnicería; hacia el poniente se levantaban las Casas Viejas de Cortés, rentadas para albergar a la Real Audiencia y al virrey. En el lado norte se encontraba un modesto nuevo templo religioso y las ruinas del Templo Mayor mexica que con el tiempodejarían su lugar a la grandiosa catedral.

Al crecer la extensión de la conquista el gobierno virreinal necesito una sede propia para albergar al gobierno de la Nueva España, y con el fin de dejar de pagarle renta a Cortés y a sus herederos, tras 41 años de litigios sobre rentas y prerrogativas de los Cortés es como el 19 de enero de 1562, el segundo virrey Luis de Velasco y Martín Cortés, hijodel conquistador, acuerdan la venta del palacio del conquistador ubicado al costado oriente de la Plaza Mayor de la ciudad, en un monto de 33 mil pesos, por lo que devuelven a la familia de Cortes el palacio frente a la catedral. Es así con esta venta que nace el Palacio Virreinal.[1]

La construcción de entonces colindaban al norte con una especie de plaza, la cual terminaba en la actual...
tracking img