Reporte del sistema penal. puerto rico

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
REPORTE DEL SISTEMA PENAL EN PUERTO RICO
COMMON LAW

El hombre ha creado un sistema normativo que le ha permitido reglamentar su conducta y de esta forma vivir dentro de una sociedad en plena armonía con sus semejantes; es decir, crea las leyes establecidas por los legisladores en donde describen las responsabilidades y derechos y sobre todo el tipo de conducta que es aceptada o repudiada porla sociedad.

Por tal motivo, en el país de Puerto Rico, como en otros países, se crea su constitución. En este caso, La Constitución del Estado Libre Asociado que establece su forma de gobierno, su división de poderes, reglamenta la conducta de sus habitantes creando las leyes que sean necesarias para que garanticen una adecuada convivencia social y de seguridad.
El poder judicialestá representado por el Tribunal Supremo y todos aquellos Tribunales que se han establecido por su Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Estos se crean para resolver las controversias características de la vida en sociedad y para garantizar que las personas que violan las leyes sean castigadas por sus actos ilegales. El castigo es uno de los medios que el gobierno utilizapara asegurar el cumplimiento de las leyes.
En lo que respecta al sistema penal, dispone de su Código Penal, que define y describe la mayoría de las conductas ilegales o delitos y establece el castigo al ofensor. En ese documento se define el delito como una acción u omisión en contra de una ley que lo prohíbe u ordena la realización de determinado acto y que conlleva, al ser probado, unapena o sanción.
Algunas de los más comunes son:
a. Reclusión.- Consiste en la privación de la libertad del convicto en una institución penal.

b. Multa.- Se refiere a la obligación de pagar al gobierno una cantidad específica de dinero.

El propósito de las leyes es proteger a la sociedad; regular las relaciones de las personas; mantener un orden y control social para podervivir en comunidad. Todo esto es necesario porque existen personas que realizan actos que son malos por naturaleza, como matar intencionalmente a un ser humano, o que no son necesariamente indeseables pero sí indispensables para las buenas relaciones entre los ciudadanos, como las leyes que regulan el uso y disfrute de la propiedad.
Para enfrentar el problema de la criminalidad, que tantoafecta a la sociedad puertorriqueña, el Gobierno delega parte de su poder ejecutivo en una serie de agencias responsables de hacer cumplir las leyes, de investigar los delitos, identificar, localizar y arrestar al ofensor y llevarlo a responder ante el poder judicial por los actos cometidos contra el pueblo de Puerto Rico. También son responsables de custodiar y rehabilitar a las personasresponsables de violar las leyes. Estas dependencias se conocen como el Sistema de Justicia.
En cuanto al aspecto criminal. El sistema del derecho criminal se estructura en cuatro componentes tradicionales, mismos que son:
a) La Policía de Puerto Rico;
b) El Departamento de Justicia;
c) El Tribunal General de Justicia; y
d) El Departamento de Corrección y Rehabilitación.Todos comparten la responsabilidad de prevenir, esclarecer controlar y reducir la criminalidad en la Isla.
El Sistema de Justicia Criminal está reglamentado por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la cual le garantiza derechos a las personas acusadas de delito; por la ley penal sustantiva, la cual define la conducta ilegal y el castigo para el ofensor (Código Penal dePuerto Rico); y la ley procesal que establece el procedimientos a seguir para hacer cumplir la ley sustantiva (Reglas de Procedimiento Criminal y Reglas de Evidencia).
Este dispone que tan pronto que un ciudadano comete un delito y este es reportado, la policía inicia un proceso investigativo dirigido a determinar quien o quienes son los responsables de la violación de la ley. Con esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones penales de puerto rico
  • Sistema de tribunales de puerto rico
  • Sistema de Justicia en Puerto Rico
  • El sistema carcelario en Puerto Rico
  • sistema correccional Puerto Rico
  • La Rehabilitacion En Las Instituciones Penales En Puerto Rico
  • Sistema De Organizacion Sindical En Puerto Rico
  • Sistema De Justicia Juvenil De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS