Reporte del templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi reporte sobre mi recorrido es el hacer una narración breve sobre lo que vi, en primer lugar fue el visitar las pirámides del templo mayor.
El Templo Mayo, era el espacio sagrado mexica porexcelencia. En él, se realizaban los rituales más importantes, como los dedicados a sus dioses, el nombramiento de sus líderes y los funerales de la nobleza. Los arquitectos mexicas, hicieron del TemploMayor el centro del modelo del universo, donde confluía el plano horizontal con el plano vertical.
El plano horizontal, estaba conformado por los cuatro puntos cardinales o rumbos del universo. ElTemplo Mayor se encuentra en el cruce de estos ejes. En el plano vertical, estaban los trece pisos celestes, la tierra y los nueve niveles del inframundo.
También el Templo Mayor fue ampliado en todassus fachadas durante el gobierno de Itzcóatl, el cuarto tlatoani mexica. Esto probablemente sucedió alrededor del año 1431 d.C. Bajo su mandato, los mexica comenzaron a ganar poderío, a través dealianzas e incursiones en la guerra.
De ésta época destacan ocho esculturas. Se trata de réplicas exactas de las que se encontraron en este mismo lugar, cuyas originales pueden ser apreciadas en el museo.Dos de los ocho personajes representados tienen los brazos sobre el pecho. Los seis restantes tienen el puño cerrado formando un hueco. Debido a la nariguera lunar que algunos portan, se hainterpretado que representan a los huiznahuas o “las estrellas”, hermanos de Huitzilopochtli y Coyolxauhqui.
Saliendo del tema en el Templo Mayor se instalo un ducto hecho de ladrillos. Se trata de uncolector de aguas construido hacia el año 1900, que cruza bajo la actual calle de Guatemala. Al realizar esta obra pública, el Templo Mayor fue atravesado y destruidas todas las etapas constructivas en unancho de dos metros. En esta época se pensaba que el Templo Mayor estaba sepultado bajo la Catedral Metropolitana.
Bueno durante el periodo comprendido entre 1375 y 1427 d.C., Tenochtitlan se...
tracking img