Reporte desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICARDO GARCIA OCAMPO
GRUPO “C’.

Reporte de lectura:

Desarrollo personal para la convivencia

Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso deconstrucción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.
La comprensión y regulación de las emociones va estrechamente relacionada con la capacidad para establecer relacionesinterpersonales, en estos procesos las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.

En la familia se inician los procesos de construcción de la identidad, asícomo el desarrollo afectivo y de socialización de los pequeños, quienes desde muy temprana edad desarrollan la capacidad para captar las intenciones, los estados emocionales de los otros y para actuaren consecuencia y construir de esta manera interacciones y relaciones sociales.
Los niños lloran cuando sienten una necesidad de aprender a expresar de diversas maneras, lo que sienten y desean,los adultos la interpretan para satisfacerla.

La comprensión y regulación de las emociones implica aprender a interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos yreacciones en el contexto de un ambiente social particular.

El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los
niños y las niñas y fomenta la adopción deconductas en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización, control, interés, estrategias para la solución de conflictos,cooperación, empatía y participación en grupo.

Las relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la comunicación, la
reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumirresponsabilidades y el ejercicio
de derechos, factores que influyen en el desarrollo de competencias sociales.

La construcción de la identidad personal en los niños y las niñas implica la formación...
tracking img