Reporte drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE

10-NOVIEMBRE-2011

ADICCIONES A LAS DROGAS

El uso de las drogas estupefacientes es un problema social relativamente moderno, no tanto porque la sociedad haya tomado conciencia por sí misma de que el uso de estas sustancias acarrea problemas sociales y problemas individuales, sino más bien, porque solo hoy, el “vicio” ha adquirido la fisionomía de “fenómeno social del siglo XX”.De alguna forma, todos estamos implicados, sabemos que a nuestro alrededor existen drogas. Unas se aceptan económica, social y culturalmente y otras se penalizan. Muchas veces no se tienen los conocimientos suficientes al respecto, y como todo en la vida, la ignorancia lleva al error, pero el verdadero problema al que la sociedad moderna se enfrenta, no son las sustancias en sí, sino, el uso yabuso que de dichas sustancias se hacen, creando diariamente millones de drogadictos en todo el mundo, desde las amas de casa que se enganchan a los barbitúricos, pasando por los ejecutivos que abusan del Prozac, hasta el yonkie que delinque buscando "un gramo de locura".
El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces deproducir adicción. Este término incluye no solo las sustancias que popularmente son consideradas como drogas por su condición de ilegales, sino también diversos psicofármacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcohol o las bebidas que contienen xantinas como el café; además de sustancias de uso doméstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes volátiles. No existe"la droga", sino diversas sustancias, más o menos adictivas, consumidas de distintas formas por personas diferentes, y que pueden dar lugar a variados tipos de situaciones más o menos problemáticas. Las drogas no son en sí mismas positivas ni negativas. Del significado que para una persona concreta y su entorno social tengan los efectos de una determinada sustancia, dependerá que su consumo puedaacabar resultando problemático

Es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas. Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o al momento de dejar de usarlas. Por norma general, se trata más de una necesidad Psicológica queFísica.

FIRMA:

LUIS RICARDO BUENROSTRO BAUTISTA

RESEÑA

ADICCIONES A LAS DROGAS

Aquí resumiremos las adicciones a sustancias psicotrópicas. La drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, todas las cuales se engloban en un síndrome denominado: dependencia química, el cual se caracteriza por episodios de consumo descontrolado, pensamientos obsesivos de consumo, negación y uso a pesarde daño.
A pesar de que todas las adicciones químicas comparten estos mismo síntomas, la forma en que se manifiestan y los componentes especificos, tanto biologicos como sociales, típicos de cada droga, hacen de cada adicción algo especial también. Por esta razón estudiaremos por separado cada adicción química ligada a una droga de uso endémico. Esto incluye:
1.- el alcoholismo
2.- eltabaquismo
3.- la adicción a cocaina
4.- la adicción a marihuana
5.- la adicción a heroína y opiaceos
6.- la adicción a sedantes
La adicción es una enfermedad primaria del cerebro, con componentes bio-psico-sociales que influencian su desarrollo.
El descontrol persiste a lo largo del tiempo y el deterioro de la funcionalidad vital se hacer progresivo.
Con el tiempo el adicto realiza intentos decontrol del consumo que acaban con recaidas de vuelta al consumo.
La familia del adicto se afecta de esta condicion desarrollando conducta patológica de control llamada codependencia.

Esta idea sugiere que el alcoholismo y la adicción a drogas no se manifiesta en cualquier tipo de familia sino solamente en aquellas que tienen ciertas características muy particulares, que pueden ser las...
tracking img