Reporte energia undimotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografia
http://weblogs.madrimasd.org/ciencia_marina/archive/2009/10/29/72161.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_undimotriz
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/17/htm/sec_11.html
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/02/01/183097.php
http://www.wavedragon.net/index.php?option=com_content&task=view&id=6&Itemid=5http://www.pelamiswave.com/media/pelamisbrochure.pdf

En definitiva, la energía undimotriz consiste en el aprovechamiento de la energía cinética y potencial del oleaje para la producción de electricidad.

La energía contenida en las olas varía de un sitio a otro, pero, en general, cuanto más alejadas del ecuador estén, más energía contendrán. Aunque condiciones locales, tales como, tipo decosta, lugar donde se generen y profundidad del océano, tienen una gran importancia en la definición de la cantidad de energía. Según estimaciones, se puede asumir que el flujo de energía de las olas en Europa podría equivaler a 1.000 TWh anuales, cantidades a tener muy en cuenta de cara a una futura expansión en el aprovechamiento de este tipo de energía.



El primer convertidor de energíaundimotriz se patentó en Francia en 1799. Sin embargo, el verdadero desarrollo de esta tecnología no comienza hasta el último cuarto del siglo XX. Noruega y Escocia son pioneras y líderes en la tecnología undimotriz en la actualidad.

Existen un gran número de dispositivos pensados para el aprovechamiento de este tipo de energía, en claro contraste con cualquier otro tipo de aprovechamiento deenergía renovable. A pesar de que hay unas 1.000 patentes mundiales de generadores energéticos de olas (GEO), los conceptos en los que se basan se pueden clasificar en unos pocos tipos básicos:
1) Columna oscilante de agua: consiste en la oscilación del agua dentro de una cámara semisumergida y abierta por debajo del nivel del mar. Se produce un cambio de presión del aire por encima del agua.
2)Sistemas totalizadores: pueden ser flotantes o fijos a la orilla. Atrapan la ola incidente, almacenando el agua en una presa elevada. Esta agua se hace pasar por unas turbinas al liberarla.
3) Sistemas basculantes: pueden ser tanto flotantes como sumergidos. El movimiento de balanceo se convierte a través de un sistema hidráulico o mecánico en movimiento lineal o rotacional para el generadoreléctrico.
4) Sistemas hidráulicos: son sistemas de flotadores conectados entre sí. El movimiento relativo de los flotadores entre sí se emplea para bombear aceites a alta presión a través de motores hidráulicos, que mueven unos generadores eléctricos.
5) Sistemas de bombeo: aprovechan el movimiento vertical de las partículas del agua. Genera un sistema de bombeo mediante un flotador en una mangueraelástica.

En este tipo de energía renovable es muy indispensable las olas y estas son formadas por el arrastre generado por la fricción entre el viento y la superficie del agua.

Cuanto más crece la altura de la ola, mayor su capacidad de extraer energía del viento.
Las partículas de agua se mueven describiendo círculos, por lo que la ola transporta energía tanto en la superficie como en capas másprofundas.

Una de las propiedades características de las olas es su capacidad de desplazarse a grandes distancias prácticamente sin pérdida de energía, por ello la energía en cualquier parte del océano acaba en el borde continental. De este modo la energía se concentra en las costas.

Cuando la ola llega a aguas de baja profundidad, el fondo la va frenando de abajo hacia arriba. En las olassiguientes la distancia entre crestas se reduce progresivamente, la cima avanza más rápido que la base, se forma una muralla y posteriormente rompe sobra la playa.

También es muy importante las maneras de obtener esta energía los a continuación tres formas de aprovechar la energía de las olas:

1.-Empuje:
En las costas de Nissum Bredning, Dinamarca existe uno desde 2004 llamado WAVE...
tracking img