Reporte esplecnetomia

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA


TECNICA QUIRÚRGICA



PROFESOR: M. en MVZ María del Rocío Morales Méndez




ALUMNA: González Jiménez Delil

GRUPO: 2801

FECHA: 8-MARZO-13

EQUIPO: 1

ESPLENECTOMÍA



LIMITES DE ANTISEPSIA
Límites de antisepsia en el embrocado:
Craneal: esternón,cartílago xifoides
Laterales (izquierdo y derecho): aproximadamente en un radio de 7 centímetros al área de incisión (laparotomía paramedial preumbilical izquierda) a altura preumbilical, umbilical y postumbilical.
Caudal: 5 centímetros aproximadamente, antes de llegar al pubis.

DEFINICION DE EMBROCADO Y QUE TECNICA UTILIZASTE
Es la aplicación de antisépticos epidérmicos, en el áreacorporal donde se incidirá para una cirugía.
Se sostiene la torunda bañada en tintura de benzalconio con las pinzas de anillos, y se comienza a restregar primero en el lugar de la incisión, mientras se gira la torunda, se hacen movimientos circulares hacia la periferia, sin regresar la torunda al centro.

LARGO DE LA INCISION
El largo de la incisión fue de aproximadamente 10-12 cm.

ZONAANATOMICA DE LA INCISION
Abdominal
Piel.
Tej. Subcutáneo
Fascia muscular externa
M. oblicuo abdominal externo
M. oblicuo abdominal interno
M. recto abdominal
Fascia muscular interna
Peritoneo
DEFINICION DE LA TECNICA
La esplenectomía es la extirpación quirúrgica total o parcial del bazo. La esplenectomía total está indicada en pacientes que tienen alguna patología como; Neoplasia esplénica,Torsión del bazo o ruptura (Welch, 2009).
HISTORIA DE LA TECNICA
El bazo, calificado por Galeno como órgano lleno de misterios, ha sufrido distintos avatares a lo largo de la historia en lo que a la importancia de su papel se refiere.
Plinio decía que las personas con bazos grandes reían en exceso, e incluso llego a recomendar su extirpación con un hierro al rojo para mejorar la velocidad de loscorredores. Criterios parecidos se mantuvieron durante largos años, y así morgagni, 1680, seguía afirmando que la extirpación del bazo no producía ninguna alteración de la salud.
King y schumaker, 1952, describen 5 casos de niños con esferocitosis congénita a los que se practicó esplenectomía y que presentaron crisis de sepsis, falleciendo dos de ellos.
En la historia del desarrollo de laesplenectomía aparecen numerosos autores, pero solo a partir del siglo XIX comienza a practicarse este procedimiento para tratar afecciones hematológicas. (Valoria, 2000).
ANATOMOFISIOLOGIA
El bazo está situado en el cuadrante abdominal craneal izquierdo, paralelo, generalmente, a la curvatura mayor del estómago. Sin embargo, su localización exacta depende de su tamaño y de la posición de los otrosórganos abdominales. Cuando el estómago está contraído, el bazo suele localizarse entre las costillas. Pero cuando el estómago aumenta excesivamente de tamaño, el bazo puede localizarse en el abdomen caudal. (Welch, 2009).
El bazo normal tiene forma de lengua y es más largo que ancho; en el corte transversal, aparece triangular, con la superficie parietal más larga que la visceral. Coloquialmente elbazo se divide en dos porciones: una extremidad dorsal (cabeza) y otra ventral (cola). (Slatter, 2006).
La cápsula esplénica está compuesta de fibras elásticas y de musculatura lisa. El parénquima consiste en una pulpa blanca (es decir, tejido linfoide) y una pulpa roja (es decir, senos venosos y tejido celular que rellena los espacios intravasculares). La contracción esplénica se debe alelevado número de receptores α-adrenérgicos. Cuando se contrae, su consistencia es firme. Su color normal es rojo. (Welch, 2009).
El aporte arterial del bazo suele depender de la arteria esplénica, una rama de la arteria celiaca. La arteria esplénica generalmente tiene as de 2 mm de diámetro y posee de 3 a 5 ramas principales en su recorrido por el epiplón mayor hacia el tercio ventral del bazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS