Reporte etnográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte etnográfico
Hecho por Emanuel de Jesús Delgado Castillo
Grupo 1A Seccion A

Introducción
Este trabajo tal vez no sea perfecto, pero refleja una fiel imagen de lo que el informante (la persona con la que me entrevisté etnográficamente hablando) ha transmitido hacia mi persona. Sus costumbres, tradiciones, su vida diaria, su andar por la vida, su lucha para seguir adelante; hay tantosestilos de vida, pero ninguno tan difícil (en mi más humilde opinión) como la de aquel que debe pelear contra la adversidad y ante todos los problemas para, solamente, sobrevivir.

Pero antes que nada, quisiera expresar mi frustración cuando me encargaron este reporte etnográfico (algo nuevo en mi corta etapa como estudiante universitario). No tenía idea de cómo realizarlo, de cómo elaborarlo.Pensé que sería algo imposible de crear, ya que encontrar un informante que esté dispuesto a colaborar y a “soltar la sopa” no es nada sencillo.

Inclusive, en mi diario de campo, donde supuestamente debía hacer apuntes sobre las vivencias con mi informante, no tenía absolutamente nada que destacar, nada era relevante, solo había insultos hacia el diario (si eso de por sí no suena tan ridículo):en pocas palabras, no sabía qué hacer ante tal reto.

Pero me di cuenta, en un instante (cuando “dormía”, para ser mas exactos, y lo puse entre comillas porque no duermo tan bien que digamos), que había un lugar en especifico donde podría encontrar no solo a uno, sino a muchos infromantes interesantes, por la gran variedad que existe en ese medio.

¿Cuál variedad? Bueno, podemos empezar conla clase social, donde están los que tienen que luchar y trabajar duro para ganarse la “papa”, los de clase media, que viven decentemente (pero que con la crisis, parece no haber tanta diferencia con los ya antes mencionados) y las personas que, en cierto modo, tienen la vida solucionada (aunque no asegura que vivan plenamente)

¿Quieren saber de qué lugar hablo? No creo que se sorprendan tanto…El inicio…
Servicio militar nacional. Tres palabras que generan temor entre las personas que ya cumplen la mayoría de edad y, sin duda, deberían temer…tranquilos, estoy bromeando; la verdad, lo único que puedo decirles es que el levantarse temprano es el asunto más horrible que puedan pensar sobre esta obligación que, según el gobierno mexicano, todos los varones debemos cumplir.

Todos losrumores creados por todas las personas que han dicho del servicio: te maltratan, te esclavizan, te tratan peor que a un perro…en fin, éstos completamente falsos, aunque esto se puede confundir mucho con la disciplina, un factor que los militares (o marinos en este particular caso) dan gran importancia.

Todos los conscriptos incorporados al servicio militar tienen su particularidad: algunos sonestudiantes, otros son padres adolescentes (entre 21 y 23 años, aproximadamente) que ya terminaron alguna carrera técnica y deben sacar adelante a su familia recién formada y otro grupo son señores de edad avanzada (30 para arriba) que, al parecer, se les olvidó hacerlo hace años o simplemente no sabían lo importante que era hacerlo, porque en común, todos tenemos (me incluyo) un único fin en elservicio: liberar esa maldita cartilla que te piden en el trabajo o para salidas hacia otro país.

Pero, en fin, se preguntarán cómo se siente estar en el servicio militar. Puedo empezar por la descripción del lugar: veamos, es un espacio realmente enorme, con muchas áreas verdes (o terreno baldío, para ser más específicos) donde todos los edificios tienen la misma estructura (al menos en lazona donde se realizan las actividades) y, por la violencia actual que vive Veracruz, muchas camionetas militares que van de salida para hacer sus rondines (también se me olvidaba, hay bastantes vehículos decomisados por los mismos marinos, coches, camionetas, incluso tráileres de carga; son tantos, que ya no caben en la base militar).

Pero mejor, comenzemos por el inicio…

Cuando me enteré...
tracking img