Reporte final caso 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIÓN
Es frecuente escuchar dentro del mundo de los negocios la palabra inversión, es muy probable también que una persona que cuenta con un capital significativo busque como objetivo utilizarlo correctamente, obviamente con el propósito de obtener beneficios. La inversión es una herramienta efectiva para lograr obtener rendimientos económicos del capital invertido, siempre y cuando seelabore un análisis completo previo del negocio con el cual se pretende trabajar. Dentro de tantas opciones de inversión la incertidumbre de realizar una inversión adecuadamente siempre aparece, claro está que nadie está dispuesto a tomar una decisión a la ligera y perder el capital que con tanto esfuerzo se obtuvo.
El siguiente reporte aborda principalmente los factores a evaluar para tener unamayor certeza al tomar una decisión de inversión, se deducirá tomando como ejemplo práctico a la empresa llamada Grupo Alfa con el objetivo de visualizar un caso real con un mejor panorama y de esta manera definir los parámetros necesarios a analizar, antes de invertir en una compañía.
Grupo Alfa: Informe 2008
Es una empresa mexicana integrada por cuatro grupos de negocios: Alpek(petroquímicos), Nemak (autopartes de aluminio), Sigma (alimentos refrigerados) y Alestra (telecomunicaciones). A nivel mundial, ALFA es la compañía líder en la fabricación de cabezas y monoblocks de aluminio de alta tecnología. Es una de las más importantes productoras mundiales de PTA, un producto petroquímico, y cuenta con una posición de mercado privilegiada en otros petroquímicos en México.
ALFAes también la empresa líder en la elaboración de carnes frías y quesos, y una de las más importantes en servicios de telecomunicaciones en México. Según su informe anual en 2008, registró ingresos por $116,190 millones (U.S. $10,637millones), incluyendo ventas fuera de México por U.S. $5,785 millones, y activos por $110,970 millones (U.S. $8,232 millones). Actualmente, ALFA cuenta con operacionesen 17 países y emplea a más de 50,000 personas. Las acciones de ALFA se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en Latibex, en la Bolsa de Madrid.
Ahora bien, el Sr. Rodríguez ha laborado 30 años en la industria de aceros en el área de ventas y como reconocimiento a su desempeño recibió, al cumplir 60 años, su pensión correspondiente y como bono adicional $10,000,000.00 de pesos. El señorRodríguez desea invertir su bono con el fin de obtener beneficios de él, siendo este su plan de vida para los próximos años y se encuentra deliberando si es recomendable invertir en Grupo Alfa; de ahí el objetivo de este reporte de analizar detalladamente los resultados en estados financieros de Grupo Alfa e identificar en ellos los factores necesarios a estudiar cuando se desea y se tiene laoportunidad de realizar una inversión.
Definición de inversión
Según Peumans (1967):
“La inversión es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción denominados bienes de equipo y que la empresa utilizara durante varios años para cumplir su objeto social”. (p. 21)
De esta manera podríamos citar a muchos autores más, condefiniciones parecidas, o tal vez con ligeras diferencias, pero que en general todas se centran en que una inversión es un proceso mediante el cual una persona decide solventar recursos financieros líquidos con la expectativa de obtener beneficios por igual líquidos, a lo largo del plazo determinado vida útil.
Cabe mencionar que para realizar una inversión existen diferentes alternativaspor las cuales decidirse, a continuación se analizaran las más sobresalientes:
Tipos de Inversión
Los tipos de inversión en general son:
-Propiedad: invertir en una propiedad, es decir, en un bien inmueble. Es beneficioso para los objetivos a largo plazo.
-Depósitos a Corto Plazo: Banco de la cuenta de ahorros es la forma más simple de la inversión a corto plazo Es perfecta opción para...
tracking img