Reporte final de practicas profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato tecnologico industrial y de servicios nO. |
Informe Final de Prácticas Profesionales |
|
Mayo de 2012 |

INFORME DE LAS PRACTICAS PROFESIONALES
Las prácticas son de gran utilidad debido a que nos ayudan a desarrollarnos en un ambiente más serio y de manera más profesional, ayudándonos a conocer más de nuestra especialidad en la vida real.
Este trabajo nos ayudaa poner en práctica todo aquello que hemos aprendido a lo largo de nuestros estudios en el CBTis 24, además nos ayuda a adquirir nuevo conocimiento en cuanto a técnicas y maquinaria, debido a que como estudiantes estamos obligados a aprender las bases de todo análisis que se realiza durante el programa, lo cual es un método muy bueno y valido pues los estudiantes salen con los conocimientos y lasbases.
Además de lo anterior con las prácticas puedes aprender cierta cantidad de detalles que te ayudan a orientarte hacia un resultado de las pruebas más objetivo y general sin la necesidad de realizar las pruebas antes. Y con esto no me refiero a que no se realicen los análisis, si no, que tú como laboratorista identificas tu muestra como mejor te parezca.
OBJETIVO:
Obtener experienciaprofesional y aprendizaje de manera técnica en el ámbito real, necesidades de la empresa e intereses y capacidades de los alumnos según sus aptitudes.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
El desarrollo de mis prácticas profesionales fue en el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL HGZ M F No 1, en el cual por ser una institución médica la toma de muestras podría llegar a ser un tanto diferente en pacientesinternos y externos, que si fuera un laboratorio en particular.
Lo primero a realizar en el laboratorio era la toma de muestra ya sea un paciente interno o uno externo que venía con la indicación de un médico para la toma de muestras. En el caso de los pacientes internos se presentaban varias oportunidades para nosotros como estudiantes de presenciar o realizar una extracción diferente a la punciónvenosa, dependiendo del caso podría ser una punción en la mano del paciente o extracción de un catéter. En el caso de los pacientes internos la mayoría no tenía ningún problema con la extracción venosa.
Después de esto se necesitaba realizar un ingreso de los datos del paciente al sistema para así identificar las muestras de dicho paciente durante todo el proceso. Este paso es muy necesario puesevita que las muestras se mezclen y así entregar resultados equivocados. Cuando se ingresan el nombre del paciente, su número de seguro social, si en externo o interno, sus respectivos datos y los análisis a realizar, la maquina imprime códigos de barras que se pegaran a las muestras para su futura identificación.
Al terminar las muestras se acomodan por número y se separan por pruebas a realizar,todas las muestras de química sanguínea y tubos de tapa celeste se llevan a las centrifugas para separar los elementos formes de los semiformes y los líquidos. Mientras que las muestras de orina se llevan a su respectiva área, así como los tubos de tapa morada.
Una vez que las muestras están listas se les realizan las pruebas indicadas las cuales se mencionan a continuación.
Una de las áreas enlas que estuve fue el área de hematología en la cual se realizaban las biometrías hemáticas y las pruebas de grupo sanguíneo, además de la velocidad de sedimentación globular.
Para la biometría hemática era necesario acomodar las muestras por tubos y colocarlas en las gradillas por número para posteriormente colocarse en la máquina, esperar a que la maquina hiciera el examen para retirar lagradilla y acomodar los tubos en la base para las muestras ya examinadas.
Otro de los análisis a realizar en hematología era el de grupo sanguíneo.
1. En primer estancia se ordenaba cada una de las muestra según el código que tenía, ya hecho esto se separaban los que tenían registrado que se les iba a realizar la prueba de grupos sanguíneos
2. Después en cada una de las placas se...
tracking img