Reporte final laboratorio de calidad del agua (cna)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN

OFICINA DE SERVICIO SOCIAL

“REPORTE FINAL”

(Servicio Social)

DEPENDENCIA
Comisión Nacional del Agua

PROGRAMA
Laboratorio de Calidad del Agua (CNA)

Tuxtla Gutiérrez., Chiapas., a 23 abril de 2008.

* INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………..3

* OBJETIVO ……………………………………………………………………… 11

* JUSTIFICACION…………………………………………...……………………11

*ROL DE ACTIVIDADES…………………………………………………………..12

* DESARROLLO DE ACTIVIDADES ……………………………………………... 13

* RESULTADOS …………………………………………………………………...15

* CONCLUSION …………………………………………………………………...16

* RECOMENDACIONES……………………………………………………………17

* BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………18

INTRODUCCION

El agua es un tema particularmente delicado y de gran importancia ya que es una fuentede vida, y su disponibilidad condiciona el desarrollo de muchas regiones del país, por ello, su manejo y preservación son asuntos estratégicos de seguridad nacional.

La falta de agua es una realidad que afecta a numerosas comunidades. Mientras que para muchos mexicanos (as) satisfacer sus necesidades de agua representa un esfuerzo cotidiano, en las ciudades el desperdicio es inadmisible.Urge manera de solucionar este problema. Para ello requerimos un cambio de mentalidad que genere una conciencia sobre la importancia de cuidar el agua y una modificación de patrones de uso doméstico y productivo de este recurso.

Esto requiere del apoyo decidido de las tres instancias de gobierno, así como de los productores y de los inversionistas privados, en el mejoramiento de lainfraestructura física necesaria y en realizar las acciones pertinentes para elevar la eficiencia y productividad del uso del agua en las actividades productivas.

México es una nación rica en recursos naturales y su gran diversidad ecológica hace de nuestro territorio un lugar privilegiado en el planeta. Lamentablemente los patrones de crecimiento y desarrollo del país han afectado considerablemente y enalgunos casos han causado daños irreversibles en nuestros sistemas ecológicos.

La protección del medio ambiente y el uso racional de nuestros recursos naturales son asuntos prioritarios cuya atención debe ser una responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad.

Como se sabe, en las últimas tres décadas se ha registrado un incremento industrial y comercial en todo el país. Esto traecomo consecuencia mayor progreso y desarrollo y a su vez un aumento de residuos industriales, los cuales al no ser manejados adecuadamente causan un gran impacto en el ambiente, contaminando el suelo, el aire y el agua, ya que estos son utilizados como receptores de los residuos líquido industriales, deteriorando su calidad; y haciéndoles nocivos para quienes necesitan de esto elementos básicos dela naturaleza.

En el caso específico del estado de Chiapas se pretende abrir mayores espacios de participación y de corresponsabilidad a los productores, a los gobiernos locales, a los usuarios y a la sociedad civil en general con el fin fundamental de proveer las condiciones para que sean los propios usuarios, los conductores de su relación con el agua en un marco de eficiencia, equidad yjusticia que garantice y haga posible satisfacer las necesidades de todos, hoy y mañana.

Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad natural. Por lo que, la abundancia de agua y vegetación, la variedad de fauna y altas temperaturas medias, propias del trópico húmedo son, tal vez, las características más conocidas del sureste del país, particularmente de los estados de Chiapas y Tabasco queconforman la mayor parte de la Región Frontera Sur.

Pero en la actualidad, tenemos un grave problema en el estado debido a que los bosques han sido depredados y es enorme la pérdida de suelo, sustento de todos los ecosistemas terrestres. Los ríos, las lagunas y los esteros enfrentan, por su parte, la amenaza de la disminución de su capacidad para sustentar la vida...
tracking img