Reporte forma y estructura de la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urbanismo I
Prof. Paola Sánchez
Luis Rodolfo Álvarez Antonio [2008 0155]
Reporte #8 – “Forma y estructura de la ciudad”

La forma de una ciudad está definida por su dimensión o extensiónfísica, por sus límites que constituyen el perfil de la ciudad en planta y por su perfil vertical o contorno. Esta definición está dada por el orden que tomen los elementos en esta ciudad, los cuales estánordenados por el elemento básico de la forma que es la red de vías de circulación en la ciudad. La forma en que se tracen estas redes nos determinan el tipo de forma en el cual podemos clasificarnuestra ciudad; dentro de esta clasificación podemos mencionar las formas:
* Rectilínea, reticular o cuadrícula: la cual indica una intención de orden, están divididas en lotes iguales, lo cualfacilita la administración.
* Radio-céntrica o radial: en la cual las vías principales concurren hacia un foco principal.
* Malla, desordenada o de plato roto: estas se producen con un crecimientoorgánico.
* Lineal: se crean a lo largo de una vía importante de transporte o características de una topografía específica que solo permita crecimiento de esta manera.
* Anillo: la ciudadse desarrolla alrededor de un gran espacio abierto.
Todas las formas de ciudad tienen implicaciones definidas para la función de esta. Presentan ventajas y desventajas relacionadas con lacirculación, con la proximidad del espacio abierto y con la articulación entre cada zona de la ciudad.
Ahora bien, dentro de estas ciudades la estructura urbana esta constituida por una serie de elementosfísicos destinados a la realización de actividades distintas. La distribución de estos elementos en la ciudad es lo que nos crea diferentes zonas en esta con distintos usos de suelos. Los principaleselementos que podemos mencionar son:
* Habitación: destinado a la vivienda; se pueden clasificar dependiendo del estrato socioeconómico de las personas o la cantidad de familias que vivan en el...
tracking img