Reporte formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del estado de Morelos

“Por una humanidad culta”

Facultad de medicina

Laboratorio de fisiología
Biol. Josefina Benítez Salgado.

Reporte formal
Osmosis.

Jesús Arturo González Castillo
3° “A”

INTRODUCCION

Conocer el proceso denominado ósmosis es de suma importancia ya que éste produce la entrada o salida de sustancias a través de una membranasemipermeable, debido a la presencia de poros diminutos. Las sustancias que entran o salen son necesarias para el buen funcionamiento y metabolismo celular.

Por lo tal es necesario conocer que, la ósmosis es la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad diferencial, es decir una membrana que es más permeable al agua que a los solutos disueltos, o sea es el proceso que consiste en elpasaje de H2O y de algunas sustancias disueltas en ella a través de una membrana semipermeable y se produce desde el medio de mayor concentración hacia el de menor concentración de agua.

El proceso antes mencionado es de suma relevancia ya que toda célula, todo organismo vivo llevara a cabo un proceso denominado homeostasis, mediante el cual el organismo vivo regulará el ambiente interno paramantener una condición estable y constante, una condición que fuera la adecuada para el óptimo funcionamiento del organismo.

El movimiento del agua a través de la membrana semi-permeable genera una presión hidrostática llamada presión osmótica. La presión osmótica es la presión necesaria para prevenir el movimiento neto del agua a través de una membrana semi-permeable que separa dos soluciones dediferentes concentraciones.

La ósmosis puede entenderse muy bien considerando el efecto de las diferentes concentraciones de agua sobre la forma de las células. Para mantener la forma de una célula, por ejemplo un hematíe, esta debe estar rodeada de una solución isotónica, lo que quiere decir que la concentración de agua de esta solución es la misma que la del interior de la célula. Encondiciones normales, el suero salino normal (0.9% de NaCl) es isotónico para los hematíes. 
Si los hematíes son llevados a una solución que contenga menos sales (se dice que la solución es hipotónica), dado que la membrana celular es semi-permeable, sólo el agua puede atravesarla. Al ser la concentración de agua mayor en la solución hipotónica, el agua entra en el hematíe con lo que este se hincha,pudiendo eventualmente estallar (este fenómeno se conoce con el nombre de hemolisis.

Por el contrario, si los hematíes se llevan a una solución hipertónica (con una concentración de sales superior a la del hematíe) parte del agua de este pasará a la solución produciéndose el fenómeno de crenación y quedando los hematíes como "arrugados". 

Dentro de este contexto es necesario conocer sobre lasangre; la sangre es un líquido, de color rojo en los vertebrados, que, impulsado por el corazón, circula por los vasos sanguíneos del cuerpo de las personas y los animales, transportando oxígeno, alimentos y productos de desecho: la sangre está formada por el plasma, que lleva el agua y sustancias en disolución, y por las células sanguíneas; la sangre hace de intermediaria entre los elementosanatómicos y el medio exterior.

Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer está entre 4.800.000 y en los hombres 5.400.400 hematíes por mm³ (ó microlitro). Los eritrocitos tienen forma de disco bicóncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glóbulosrojos maduros carecen de núcleo porque lo expulsan en la médula ósea antes de entrar en el torrente sanguíneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la médula ósea.
En base a todo lo antes expuesto se debe conocer que las condiciones óptimas de las células sanguíneas serán constantes en una condición de hidratación, teniendo los...
tracking img