Reporte funes el memorioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUAP- FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

E. Hernández

FUNES EL MEMORIOSO
El relato de Jorge Luis Borges nos relata su experiencia, la forma en que conoció a Ireneo Funes, a penas lo vio tresveces. Aunque el recuerdo de la primera vez que lo vio es muy agudo, fue un de marzo o febrero del año 84. Su padre lo había llevado un verano a Fray Bentos, volvía con su primo Bernardo Haedo de laestancia de San Francisco, a caballo, al entrar a un callejón , había oscurecido muy rápido oyó rápidos pasos en lo alto; alzo los ojos y vio a un muchacho que corría por una estrecha vereda lorecuerda con la bombacha, las alpargatas, un cigarrillo en su duro rostro, su primo Bernardo le pregunto en tono alto "¿Qué horas son, Ireneo?" a lo que Ireneo le respondió: “Faltan cuatro minutos paralas ocho, joven Bernardo Juan Francisco". Recuerda su respuesta con una voz aguda, burlona.
Su primo comento que el muchacho del callejón era alguien llamado Ireneo Funes, una persona un tanto rara,tal cosa como no pelearse con nadie y la de saber siempre la hora como un reloj, el cual era hijo de una planchadora del pueblo, María Clementina Funes, pero en ese momento Borges no le tomoimportancia a ese incidente a excepción de su percepción del tiempo, no volvió a saber de él sino hasta tres años después cuando Borges regresaba a su pueblo después de haber iniciado sus estudios en latín, al llegar y preguntar por Funes, se entera de que este sufrió un accidente causado por un caballo y que en consecuencia ha quedado tullido, al enterase Funes de sus estudios y de que habíaregresado le manda una carta en la que le solicita que le prestara un libro y un diccionario de los que Borges estudiaba esto para él fue muy extraño, hasta llego a pensar que se trataba de una broma perosus primos lo convencieron de que no era así, entonces se los llevo.
Días después Borges recibió un telegrama en el que le daban la noticia de que su padre estaba enfermo y era urgente que él fuera...
tracking img