Reporte geologico intro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Sierra Madre Oriental
La Sierra Madre Oriental es una cadena montañosa originada por el plegamiento y fallamiento intenso de rocas sedimentarias marinas de edad mesozoica, cubiertasaisladamente con rocas ígneas de edad terciaria. Los estratos marinos fueron depositados inicialmente en el geosinclinal mexicano, que se extendía más o menos de NW a SSE, desde el actual estado deChihuahua hasta el extremo sur del Golfo de México, en la presente región limítrofe entre los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Su tectónica se debió a movimientos orogénicos que culminaron con laRevolución Laramídica, con etapas deformantes discontinuas y prolongadas durante el Terciario Inferior y Medio.
Se ha visto que los pliegues recostados casi todos ellos al oriente, en algunos casosformaron cabalgaduras especialmente en el frente de la Sierra Madre Oriental desde Monterrey hasta el Norte de Ciudad Victoria, donde estas se interrumpen para dar lugar a los grandes anticlinorios deHuizachal Peregrina y Huayacocotla no obstante que al poniente de este, en la región de Meztitlán, también hay falas inversas y pliegues volcados al oriente. Es notable ver como el desplazamiento aloriente de más de 100 km, del anticlinorio de Huizachal Peregrina respecto al de Huayacocotla pudiera ser debido a grandes movimientos diferenciales de rocas del basamento, como la antigua isla deValles, San Luis Potosí. Las rocas Cenozoicas volcánicas y continentales de la Meseta Central se acumularon sobre los sedimentos marinos Mesozoicos, que sobre yacen, a su vez, a rocas Pre Mesozoicas queconstituyen el antepaís de la Sierra Madre Oriental.

Basamento
Formación Huizachal: (Triásico Superior) esta es una secuencia de 2000m de espesor, de lutitas, lutitas arenosas, areniscas yconglomerados de color rojo, verde y gris verdoso, predominando el color rojo con flora del Triásico Superior. En el anticlinorio de Huizachal Peregrina cubre discordantemente (discordancia angular) algunas...
tracking img